Asieme observa construcción de doble vía El Sillar y advierte elevados costos de mantenimiento
Luego de una inspección y revisión de documentos, la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme) hizo 12 observaciones al proyecto de construcción de la doble vía El Sillar. La institución advierte que esta vía tiene deficiencias en su ejecución, las cuales seguirán dando problemas y erogando mayores gastos para su mantenimiento.
“Se observó que no es posible continuar insistiendo en esta ruta, a mediano plazo seguirá siendo la carretera más conflictiva para Bolivia, y continúan los deslizamientos, entonces, en lo que insistimos es una nueva ruta que reemplace esta”, dijo el presidente de Asieme, Gonzalo Maldonado.
Entre las observaciones, la institución señala que los cortes del talud superior no se han podido controlar; el sistema de drenaje no responde a la aceleración de los caudales que genera la alta precipitación, los subdrenes en cuneta y los drenes en el talud superior no responden.
Además, Asieme menciona que no se entiende por qué se están construyendo nuevos puentes, dado que, con algunas excepciones, sólo se debería ampliarlos. También menciona que la construcción de cuatro carriles o ensanche hacia el río en base a muros de hormigón armado en la base pilotes no resultará.
“Los muros construidos sujetos a los pilotes no podrán soportar los empujes importantes, con masas de suelos saturados que presionan lateralmente” señaló Asieme.
Según Maldonado, será una obra que costará demasiado controlarla, ya que tiene problemas antes y después de la carretera. Por ello, dijo que la vía no podrá ser transitable todo el año.
Asieme detalló que estas observaciones fueron enviadas a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y al Ministerio de Obras Públicas para su evaluación.
La construcción de la doble vía El Sillar tiene un 65 por ciento de avance. Debió ser entregada en abril de este año, pero no fue posible por varias demoras y la ABC amplió el plazo de entrega hasta junio de 2022.
La empresa Sinohydro se adjudicó la construcción de la obra por un monto de 426 millones de dólares.
Entre las observaciones, la institución señala que los cortes del talud superior no se han podido controlar; el sistema de drenaje no responde a la aceleración de los caudales que genera la alta precipitación, los subdrenes en cuneta y los drenes en el talud superior no responden.
Además, Asieme menciona que no se entiende por qué se están construyendo nuevos puentes, dado que, con algunas excepciones, sólo se debería ampliarlos. También menciona que la construcción de cuatro carriles o ensanche hacia el río en base a muros de hormigón armado en la base pilotes no resultará.
“Los muros construidos sujetos a los pilotes no podrán soportar los empujes importantes, con masas de suelos saturados que presionan lateralmente” señaló Asieme.
Según Maldonado, será una obra que costará demasiado controlarla, ya que tiene problemas antes y después de la carretera. Por ello, dijo que la vía no podrá ser transitable todo el año.
Asieme detalló que estas observaciones fueron enviadas a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y al Ministerio de Obras Públicas para su evaluación.
La construcción de la doble vía El Sillar tiene un 65 por ciento de avance. Debió ser entregada en abril de este año, pero no fue posible por varias demoras y la ABC amplió el plazo de entrega hasta junio de 2022.
La empresa Sinohydro se adjudicó la construcción de la obra por un monto de 426 millones de dólares.