300 sectores del eje troncal marchan contra Lanchipa y el cierre del caso fraude
“A partir de mañana (hoy) las protestas serán escalonadas, como las que hicimos en 2018 y 2019 para evitar que Evo Morales sea candidato y esta vez será hasta que renuncie Lanchipa”, anticipó Morales. El 27 de julio, el fiscal general Lanchipa informó que no hubo manipulación de resultados en las elecciones generales de 2019 y dio por cerrado el caso del fraude electoral.
El activista de la plataforma 21F, Guillermo Paz, confirmó que unas 30 organizaciones similares junto al sindicado de médicos y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) participarán en la macha esta noche en La Paz.
En Cochabamba, la activista Liset Beramendi señaló ayer que la movilización comenzará también a las 17:00 en la plaza 14 de Septiembre. “Vamos a pedir la renuncia de Lanchipa, porque quiere cerrar el caso fraude y en vez de meter a la cárcel a los culpables, pone el Ministerio Público al servicio del Gobierno y también protestaremos contra las detenciones de los presos políticos”, anticipó. El martes, la Policía aprehendió a Milena Soto, integrante de la Resistencia Juvenil Kochala. Para la marcha de esta noche fueron convocadas las plataformas ciudadanas, el sector salud, policías y militares jubilados, la Universidad Mayor San Simón y la juventud cochabambina.
En Santa Cruz, el Comité Pro Santa Cruz convocó para las 18:00 a una marcha desde la plaza del Estudiante hasta la 24 de Septiembre. “Estamos convocando a los 270 sectores que conforman el Comité Cívico, vamos a pedir la renuncia de Lanchipa y protestaremos contra el cierre del caso fraude electoral”, precisó Jorge Valda, desde el Comité Cívico. El lunes, la Asamblea de la Cruceñidad determinó además un bloqueo de caminos para el 9 de agosto en la Chiquitania.
Policía estará atenta
Ayer, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) convocó a la marcha de esta tarde a través de un video apelando a la movilización de los 21 días de 2019.
Ante cualquier eventualidad, la Policía desplegará al 100% de sus efectivos en las protestas de hoy y mañana, cuando Bolivia celebrará 196 años de independencia.
En tanto, desde filas del partido en Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciaron que repelerán cualquier intento subversivo. “Estamos preparados ideológicamente, políticamente y también físicamente para afrontar a estos señores y ojalá el Ministerio de Gobierno y la Policía los pueda arrestar (a los movilizados)”, demandó el dirigente Alan Arciénega.