¿Y ahora qué? Unai se confirma, duro para Ramos, mando para Pedri, a la espera de Ansu Fati...

El proyecto de Luis Enrique queda consolidado con unas semifinales de la Eurocopa que supone un salto de calidad en la selección

Marca

La selección ya está de vacaciones. El 2 de septiembre, en Suecia, regresa con otra final, un partido clave para la primera plaza del grupo de clasificación para Qatar 2022, la única que da plaza directa. La Euro ha consolidado a un grupo que fue puesto en duda desde el momento en el que Luis Enrique pronunció el nombre de Pablo Sarabia como el último de los 24 elegidos para la Euro.


Han pasado 41 días y ese grupo se ha comportado de tal manera que solo los penaltis la sacaron de la final en un partido en el que fue más y mejor que Italia. La Euro deja un equipo armado, al que seguro Luis Enrique irá metiendo mano porque su máxima es si hay jugadores que vuelan estarán dentro. Pero nunca en su camino la sensación de grupo había sido tan fuerte.

Unai es el titular

Era uno de los debate previos a la Euro, pero no existió. Unai Simón es el titular de España, con sus virtudes y sus riesgos. Suma 13 partidos seguidos, algo que no pasaba desde los 15 de Casillas entre 2008 y 2009. Unai es el portero al que Luis Enrique ha entregado su confianza y en esa vía incidirá. Sus compañeros de viaje pueden cambiar. Pendiente se está de qué pasa con Kepa, de si el meta del Chelsea sale y juega.

Video thumbnail

De Casillas a Unai Simón, el nuevo santo de España

La vuelta de Azpilicueta

El lateral derecho es la posición en la que más problemas ha encontrado el seleccionador. El plan de origen (Carvajal-Navas) se derrumbó. Por el camino aparcó la vía Marcos Llorente y el que acabó jugando fue un César Azpilicueta que ha dado un gran rendimiento. Las opciones de futuro no son muchas en un puesto en el que Carvajal es un interrogante.

Ramos no lo tendrá fácil

Es un escenario que no se esperaba, pero el regreso de Ramos desde París no es una apuesta sin riesgo elevado. El cuarteto de centrales de la Euro es una base de la que parte Luis Enrique. Laporte ha cargado de razones el movimiento para que jugara con España. Eric García, valoradísimo por el seleccionador, tendrá en Barcelona los minutos que no tuvo en el City. Pau Torres y Diego Llorente son dos futbolistas en los que Luis Enrique encuentra todo lo que reclama a los centrales. Complicado que se mueva esa apuesta. Es una zona que ha generado debate, pero es una zona en la que las ideas del seleccionador son muy claras.

Jordi Alba y Gayá, rumbo a Qatar

El lateral izquierdo es todo lo contrario al derecho. Los dos que han estado en la Europa parten con una posición de ventaja. El catalán ha demostrado que tiene cuerda. Y Gayà, que solo jugó ante Croacia y acabó con calambres, es de su total confianza. La pelea es más por saber quién será el titular que por un relevo. Detrás de ellos aparecen Cucurella, Miranda, Pedraza...

Busquets mira al Mundial

El capitán ha sido una de las sensaciones de la Euro. No jugará ninguna más, pero está tan cerca el Mundial y Luis Enrique cree tanto en él que ahí tienen él y la selección su vista puesta. El nivel que ha mostrado ha sido excelente. Mientras, se espera que Rodri dé un paso más largo al frente. De abajo, la progresión de Zubimendi es una de las pistas a seguir.

Video thumbnail

Busquets: "Es el momento de estar tristes y a la vez orgullosos"

Pedri y Koke busca aliados

El canario sale de la Euro, a sus 18 años, cargado de galones y con la etiqueta de que a través suyo pueden pasar muchas cosas buenas. Es un punto sobre el que construir. A su lado, Koke ha sido oro para el equipo a pesar de andar muy cerca del colapso físico. En esa zona, en la que Luis Enrique siempre ha presumido de tener mucho donde elegir, se ha echado en falta más brillo. Thiago y Fabián se han quedado lejos de lo esperado. Para la vuelta, Mikel Merino es de los que estará siempre en la mente del staff de la selección. Queda por ver si Ceballos y algún otro es capaz de subirse a este tren que ya viaja a alta velocidad.

Olmo, Ansu, Asensio...

El primero, como Pedri, sale asentado de la Euro. Ante Italia firmó un partido de fenómeno. A Ansu se le espera como agua de mayo para que ratifique todo lo bueno que mostró en septiembre. Ferran es fijo, con Adama se trabaja para que su potencia encaje con la idea. Y al fondo, Asensio. Si el madridista es capaz de dar un poco de lo que en la selección se espera de él, podrá volver. Esta en su mano. Estar en los Juegos demuestra que en la selección se le tiene en alta estima. Oyarzabal encaja siempre en la idea de esta España y Sarabia ha dado razones para su llamada.

Video thumbnail

Golazo de Morata para forzar la prórroga: Carrerón y definición brutal

El tema del gol

España ha batido su marca de goles en una fase final de Mundiales y Euros: 13. Pero queda la sensación de que la ratio entre llegadas (111, 43 remates a puerta y tres palos) y goles podría haber sido más alto. Con Morata y Gerard no hay dudas: son los delanteros ideales. Entre los nombres que se pueden sumar a la causa, el de Rafa Mir está anotado en rojo. No le quiten ojo en Tokio.

Entradas populares