Polémica entre megamillonarios: la empresa de Jeff Bezos sostiene que Richard Branson no llegó al espacio

El eje de la polémica es la Línea de Kármán, un límite reconocido internacionalmente a 100 kilómetros del planeta: el vuelo de Virgin Galactic no lo superó

Se suponía que el extravagante fundador de Virgin Atlantic Airways no volaría hasta finales de este verano. Pero se asignó a sí mismo a un vuelo anterior después de que Bezos anunciara su viaje para el 52 aniversario del alunizaje del Apolo 11. Branson negó que estuviera tratando de superar a Bezos.

La controversia: ¿adónde empieza el espacio?

La competencia entre multimillonarios desató además un debate entorno a cuál es el verdadero límite en el que comienza el espacio. Es que la atmósfera de la Tierra no termina en alguna línea en el cielo. Más bien, se adelgaza y se desvanece, gradualmente. Muchos científicos están de acuerdo en que ese límite es la Línea de Karman, un límite espacial reconocido internacionalmente a 100 kilómetros (62 millas) del planeta, ya que es más o menos donde la atmósfera por sí sola ya no puede soportar naves que vuelan a velocidades suborbitales.

Una foto proporcionada por la NASA muestra un fragmento de escombros que se extravió del Transbordador Espacial Challenger que orbitaba la Tierra en febrero de 1984 a unos 250 kilómetros de altura (NASA a través de The New York Times)
Una foto proporcionada por la NASA muestra un fragmento de escombros que se extravió del Transbordador Espacial Challenger que orbitaba la Tierra en febrero de 1984 a unos 250 kilómetros de altura (NASA a través de The New York Times)

Sin embargo, el consenso entorno a este límite no es unánime. El propio gobierno de los Estados Unidos utiliza diferentes definiciones de espacio en diferentes contextos. La NASA y la FAA otorgan alas de astronauta a quien viaja a más de 50 millas (80 kilómetros) de altitud, pero el Control de Misión de la NASA considera formalmente que el límite con el espacio está a 76 millas (122 kilómetros), o aproximadamente 14 millas (22,5 kms.) más allá de la línea Karman.

De ahí, la controversia entre los multimillonarios: el vuelo de Branson fue más allá del límite reconocido por la NASA y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU como el borde del espacio, pero por debajo de la Línea de Karman.

Entradas populares