Ministerio de Justicia patrocinará legalmente a la familia de Darling
Señaló que este hecho consternó a las autoridades, por lo cual desplegaron todo un equipo de búsqueda para dar con la ubicación de la menor. Ahora, se brindará apoyo a la familia para encontrar y castigar a los autores del crimen.
Durán también aseveró que los hechos de violencia demuestran la expresión más cruel en contra de la niñez boliviana. Sin embargo, indicó que el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) brindará el apoyo a otras familias que pasaron por situaciones similares.
"Los niños no son estadísticas, los niños no son números, los niños son vidas que estamos perdiendo (...). En los otros casos también hay algunos casos que se vuelven mediáticos y otros no, y de alguna manera estos casos que no aparecen en pantalla requieren de la misma atención de las autoridades", indicó.
La autoridad destacó que desde el Ministerio de Justicia trabaja desde la prevención, sin embargo, enfatizó en la necesidad de actuar de manera conjunta entre el Estado, la familia, la comunidad y los medios de comunicación.
"Todos y todas estamos llamados a la acción, alertas tempranas, denunciar si hay alguna duda razonable, no hay que esperar (...), es una convocatoria a los vecinos, a las vecinas a percatarnos, los niños no pueden defenderse, tenemos que generar círculos de protección entre todas y todos", expresó Durán.
La directora General de la Niñez y Personas Adultas Mayores aclaró que una comisión de fiscales investiga el caso para que este hecho no quede en la impunidad. La Fiscalía indaga sobre posibles conexiones desde Puerto Suárez con el infanticidio y cabellos de una mujer que estaban en la mano de la menor.
"Estamos enterrando niños, no podemos enterrarlos también en el olvido de una administración de justicia, por eso es importante que miremos en el mismo sentido", aseveró.
Darling Chávez desapareció en la zona de Hierba Buena Militar, en el municipio de Mairana del departamento de Santa Cruz. La Policía, la Fiscalía, la familia de la menor y pobladores buscaron intensamente a la pequeña. Después de seis días de búsqueda, el 23 de julio encontraron el cuerpo.