Las audiencias de la Euro: ¿es verdad que interesa menos el fútbol?

El torneo continental ha arrasado en Mediaset, con cifras muy por encima de la segunda opción. Sin embargo, suma peores datos que otros torneos.

Jonás Pérez
As
El triunfo de Italia frente a Inglaterra en la final de la Eurocopa volvió a arrasar en audiencias. Casi la mitad del país que estaba viendo la televisión anoche entre las 21:00 y las 23:45 aproximadamente disfrutaron de la exhibición de Donnarumma en la tanda de penaltis y del título de la selección de Mancini. Desde luego, un éxito descomunal en términos televisivos, pero que esconde varios matices: ¿se ha visto más que otros torneos?, ¿cómo ha afectado el consumo a través de plataformas como Mitele o la televisión en directo de Movistar+? Y, sobre todo, con la mente puesta en la Superliga Europea y ese discurso de que el fútbol cada vez interesa menos: ¿es cierto que existe una clara tendencia a través de la cual se demuestra que el aficionado medio cada vez siente menos atracción por el deporte rey? A través de los datos publicados por Kanter Media y un estudio del portal VerTele, trataremos de dar respuesta a esta problemática. Antes de nada, hay una realidad clara: la competición sigue interesando. Y mucho.

El Italia-Inglaterra sumó un 46,1% de share. Esto significa que de 1000 personas que estaban viendo la televisión, 461 consumían el partido. Esta audiencia únicamente incluye los 90 minutos reglamentarios, ya que, en términos televisivos, la prórroga y los penaltis están considerados como programas independientes. La prórroga acogió a 7,8 millones de espectadores y sumó un share de 49,4%. Finalmente, la tanda de penaltis fue vista por 8,7M de televidentes para un total de 55,5% de share. Por supuesto, no hubo color. 'Mi hija', serie emitida por Antena 3, fue la segunda opción de la noche, con un 11,8% de share y ni siquiera dos millones de seguidores.

En frío, el dato parece descomunal. Entre todos los canales de la TDT, la mitad de espectadores eligieron el fútbol. Pero, en comparación con otros años, ¿ha tenido mejor dato este Inglaterra-Italia? Lo cierto es que no. Cabe recalcar que existe una clara tendencia a consumir televisión a través de otros dispositivos, algo que no está medido por Kantar Media, al menos a diario. Por eso, comparar el dato de este domingo con, por ejemplo, el Mundial de 2014, no conlleva conclusiones precisas debido a que no se vive del todo igual a como se hacía hace siete años. Otro dato a considerar es que es normal que la prórroga y los penaltis acojan a más televidentes, debido a la emoción de los minutos decisivos. Estas fueron las audiencias de otras finales, todas ellas emitidas en abierto:

-Mundial de 2014: Alemania-Argentina. Durante el partido sumó 10,7 millones de espectadores y un 64,9% de share. En la prórroga, 12,7 millones y un share del 67,6%.

-Eurocopa 2016: Francia-Portugal. Durante el encuentro, 8.123.000 espectadores y un 54,5%. Durante la prórroga, 57,1% y 9,8 millones.

-Mundial 2018: Francia-Croacia. No hubo prórroga, observándose así la caída en el número total de espectadores, pero no en el share: 57,2% y 8.247.000.

-Eurocopa 2020: Inglaterra-Italia. El partido sumó un 46,1% y 6,7 millones de espectadores. Durante la prórroga creció a 49,4% y 7,8. Los penaltis se lanzaron a un 55,5% y 8.748.000.

Entonces, ¿se ve menos el fútbol?

Como contamos anteriormente, las pautas de consumo en otros dispositivos han ido creciendo con el paso de los años. Por ejemplo, en el año 2008, no todo el mundo tenía facilidad para ver un partido desde la pantalla del ordenador o desde un móvil. Ahora, sí está al alcance de la mayoría de la población. Lo cierto es que es así desde hace unos años, aunque en 2016 o 2018 se podía hacer prácticamente de la misma manera de la que se hace hoy en día. Pero, con el objetivo de que las conclusiones no tengan que ver con las mencionadas pautas de consumo, hay que fijarse en el share. El share es el porcentaje de personas que están viendo un programa en televisión en relación a los espectadores que están viendo en ese momento la televisión. Por ejemplo, si hay diez personas viendo la televisión en todo el país y siete de ellas están viendo el informativo, su share es del 70%.

Así pues, en 2014, los 90 minutos iniciales del Alemania-Argentina tuvieron un 64,9% de share. Si olvidamos el Mundial y miramos únicamente la Eurocopa, el Francia-Portugal acogió en 2016 un 54,5%. Ahora, en 2020, el Inglaterra-Italia tiene un 46,1%. Es decir, ha bajado en cuatro años casi un 10%. Si comparamos con el dato más cercano, el Mundial 2018, atrapó delante de las pantallas al 57,2% de televidentes, un 13% más que la cifra actual.

¿Es la final un dato aislado?

Los datos de los partidos estudiados en estas líneas dejan claro que el fútbol, con matices, se ve menos. Podría suceder que el partido fuera menos atractivo que otras finales, por ejemplo. Por eso, siempre según los datos de Kantar Media y el estudio hecho por VerTele a raíz de ellos, cabe observar otros encuentros y ponerlos en comparación con los baremos de audiencia obtenidos en la Eurocopa 2020.

El partido inaugural es una buena referencia. Esta Eurocopa ha ido creciendo con el paso de los días por el espectáculo deportivo y todas las emociones que han generado las eliminatorias. Quizás por ello ha acabado dando un recital en términos de audiencias, aunque su comienzo no fuera el soñado. Desde el Mundial de 2002 al de 2018, ninguna Copa del Mundo ni Eurocopa firmó un peor arranque que la de 2021. El partido no era de altos vuelos, pero sí tenía un gran atractivo: Turquía-Italia. Sobre la base, al menos sí parece de más interés que el Rusia-Arabia Saudí del Mundial de 2018. Pese a ello, la audiencia fue enormemente mayor hace dos años. Estas fueron las audiencias de otros inaugurales, todos ellas emitidas en abierto:

-Eurocopa 2012: Polonia-Grecia. 21,3% y 2.169.000 espectadores.

-Mundial 2014: Brasil-Croacia. 43,5% y 8.436.000 espectadores.

-Eurocopa 2016: Francia-Rumanía. 33,8% y 4.490.000 espectadores.

-Mundial 2018: Rusia-Arabia Saudí. 27,1% y 2.842.000 espectadores.

-Eurocopa 2021: Turquía-Italia: 14% y 1.772.000 espectadores.

Entradas populares