Inundaciones en Alemania: al menos 58 muertos y 70 desaparecidos
El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, con derrumbes de edificios.
Las precipitaciones han provocado desbordamiento en ríos, arrastre de casas e inundaciones de sótanos, donde algunas personas han fallecido ahogadas al quedar atrapadas. Por otro lado, al menos 200.000 personas han perdido el suministro eléctrico.
“¡Es una catástrofe! Hay muertos, desaparecidos y mucha gente aún en peligro. Todos nuestros servicios de emergencia están de guardia las 24 horas del día y arriesgando sus propias vidas”, señaló la primera ministra del Estado federado de Renania-Palatinado, Malu Dreyer.
Zonas afectadas
En el municipio de Ahrweiler, en el estado federado de Renania-Palatinado, las autoridades han informado de que algunos ciudadanos todavía se encontraban en los tejados de sus casas esperando a recibir ayuda. En este municipio se han registrado al menos cuatro muertos y seis casas arrastradas por el desbordamiento del Ahr, un afluente del río Rin.
Por otro lado, la región de Euskirchen, al sur de Bonn, ha contabilizado ocho víctimas. Dos de los fallecidos en el país eran bomberos, y uno de ellos murió ahogado. La localidad más afectada fue Schuld bei Adenau, que de momento registra unos 70 desaparecidos. Ciudades como Colonia y Hagen también se han visto afectadas por el temporal.
Según la policía alemana, dos personas murieron en sótanos inundados en Colonia, tres en Solingen, Unna y Rheinback. En municipios cercanos a Lieja (Bélgica) se han encontrado otras dos personas fallecidas.
Merkel, abrumada por la gravedad del temporal
La canciller Angela Merkel dijo estar "abrumada" por la fuerza del temporal en Alemania. "Estoy abrumada por esta catástrofe que sufre tanta gente en las zonas inundadas. Mi solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos", escribió en Twitter el portavoz Steffen Seibert, en nombre de la canciller.
En su mensaje, Merkel expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y su agradecimiento a los voluntarios, cuerpo de bomberos y fuerzas de seguridad que participan "incansablemente", en palabras de la líder alemana, en las labores de rescate.