Gobierno muestra carta de Terceros del 13 de noviembre, pero el Alto Mando renunció un día antes

La Paz, Erbol 
El Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA), del que era parte el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros, renunció el 12 de noviembre de 2019, un día antes de la supuesta carta en la que el jefe de la aviación militar agradece al entonces Gobierno argentino de Mauricio Macri el envío de material antimotín para la Policía boliviana. Según el documento difundido, el Alto Mando de las FFAA de ese año envió su renuncia a la presidenta Constitucional Jeanine Áñez el 12 de noviembre, el mismo día que la senadora beniana asumió el mando del país.

En la carta, los militares saludan la asunción de Áñez como primera autoridad del país “en una coyuntura de crisis política que se ha sumido el país” y le instan a tomar “decisiones acertadas para encontrar una salida democrática que permita la paz, unidad y estabilidad del país”.

“Asimismo, dadas las circunstancias queremos hacerle conocer que, siguiendo las leyes, normas y reglamentos militares, ponemos a disposición nuestros cargos como máximas autoridades de las Fuerzas Armadas”, señala la carta firmada por todo el Alto Mando.

En la misma carta, el Alto Mando saliente hace conocer, en el marco de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, una terna para efectos de nombrar al nuevo mando militar.

Firmaron esa carta Gonzalo Jarjuri Rada, comandante de la Armada Bolivianqa; Jorge Terceros Lara, comandante de la FAB; Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, comandante general del Ejército; Jorge Fernández Toranzo, inspector general de las FFAA; Flavio Arce San Martín, jefe del Estado Mayor de las FFAA, y Williams Kaliman Romero, comandante en Jefe de las FFAA.

Ayer, el canciller Rogelio Mayta denunció que el gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, aportó material bélico para la represión social durante el golpe de Estado de 2019 en Bolivia.

El Canciller mencionó que el documento encontrado data del 13 noviembre de 2019 y fue enviado por Terceros a quien fuera, en ese entonces, embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García.

Detalló que la nota agradece al diplomático del vecino país "por la colaboración prestada a esta institución armada (la FAB) en el marco del apoyo internacional entre nuestros países".

Sobre esta supuesta carta, Jorge Santisteban, abogado de Terceros, apuntó que esa fecha (13 de noviembre) su defendido ya había sido relevado, además que no era su competencia hacer esos pedidos ni la FAB había requerido ese material al Gobierno argentino.

Entradas populares