Exjefe de Estado Mayor también apunta a Kaliman por la "sugerencia" de la renuncia de Evo
Arce San Martín está detenido en el penal de San Pedro por el caso denominado "Golpe de Estado" desde febrero de este año.
En su declaración, registrada el 10 de marzo, el almirante Arce indicó que desconoce los motivos de Kaliman para dar esa orden de sugerir la renuncia del mandatario. Indicó que en esa jornada del 10 de noviembre de 2019, cuando volvió a la oficina del comandante por la tarde ya estaba hecho un borrador del comunicado.
"Recuerdo que en ese momento aproximadamente a las 16 horas salí de la oficina del Comandante en Jefe y cuando volví se tenía una el borrador de dicho comunicado el mismo que le fue entregado y sugerí que el mismo debía estar en mercado en la Constitución y las leyes fundamentalmente la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas", dijo el almirante Arce.
Por su parte, el abogado del Almirante Arce, Roger Valverde, ratificó la declaración e indicó que de acuerdo a la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, el "único" que puede tomar decisiones es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas respecto a la institución castrense por el principio de subordinación y constancia.
La versión de responsabilizar a Kaliman por la sugerencia de renuncia coincide con la expuesta anteriormente por el abogado Eusebio Vera, defensa legal de los dos exjefes militares, el general Jorge Terceros y el almirante Gonzalo Jarjury, acusados en este mismo caso, quien apuntó a Kaliman por haber instruido la redacción del comunicado.
Asimismo, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, reveló en su declaración informativa que el excomandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ya sabía de la renuncia de Evo Morales horas antes de que la misma se anuncie, por lo cual instruyó redactar el comunicado mediante el cual la entidad castrense sugirió la dimisión del mandatario.
Actualmente, el excomandante Kaliman está prófugo de la justicia y la Policía señaló que desconoce su paradero.