Estados Unidos condenó el intento de secuestro que sufrió una periodista iraní por parte de agentes secretos de Teherán
El gobierno del presidente Joe Biden repudió “categóricamente” el plan contra la periodista Masih Alinejad, dijo la portavoz Jen Psaki
El gobierno del presidente Joe Biden condena “categóricamente” el presunto plan contra la periodista Masih Alinejad, dijo la portavoz Jen Psaki.
Alinejad, una periodista estadounidense de origen iraní, dijo el miércoles estar “en shock” por los supuestos preparativos de Teherán para secuestrarla en Nueva York, y llamó a Occidente a reaccionar con firmeza.
“Es increíble, todavía no puedo creer que aquí en Nueva York la República Islámica haya podido amenazarme, seguirme... A mí, una ciudadana estadounidense-iraní, aquí en territorio de Estados Unidos de América”, dijo al canal de televisión CNN.
La justicia estadounidense anunció el martes la inculpación de cuatro “agentes de la inteligencia iraní”, y los acusó de querer secuestrar a Alinejad, una periodista de 44 años y militante feminista en el origen del movimiento contra el velo en Irán.
Irán rechazó las acusaciones y las consideró “absurdas y sin fundamento”. “No es la primera vez que Estados Unidos se involucra en la creación de guiones hollywoodenses”, dijo el portavoz de la cancillería iraní, Said Khatibzadeh.
Masih Alinejad, que se fue definitivamente de Irán en 2009, explicó que hace ocho meses recibió la visita del FBI, que le recomendó abandonar su domicilio, en el distrito de Brooklyn, y no viajar al extranjero. Pero no se dio cuenta entonces de la amplitud del complot.
“Los detalles son chocantes, los conocí ayer (martes)”, dijo. “¡Me seguían y querían meterme en un barco en dirección a Venezuela!”.
Periodistas críticos de Teherán y disidentes han sido detenidos en el extranjero en el pasado, incluidos algunos con doble nacionalidad que “son utilizados como moneda de canje en negociaciones sobre el dossier nuclear iraní”, recordó Alinejad.
“Lo que me rompe el corazón es que esto es así desde hace 40 años y que ningún gobierno occidental ha adoptado medidas firmes”, dijo. Se declaró “decepcionada” por el gobierno estadounidense de Joe Biden.
“Espero que actúe con firmeza”, declaró. “Quiero que el gobierno Biden sea fuerte, en vez de intentar alcanzar acuerdos” con los iraníes.
Biden relanzó en abril las negociaciones con Teherán para intentar rescatar el acuerdo internacional de 2015 destinado a impedir que Irán se dote del arma nuclear. Su predecesor Donald Trump se había retirado del acuerdo.
“No tengo miedo de morir o de ser ejecutada, lo que me aterroriza es que el mundo entero permanezca silencioso frente a un régimen de este tipo y lo autorice a llevar a cabo una opresión así en Estados Unidos”, añadió la periodista. “Es lo peor”.