El nuevo arma de Sanidad para acabar con los contagios entre los jóvenes
La Agencia Europea del Medicamento ofrecerá conclusiones sobre la vacunación de adolescentes con este suero en los próximos días.
En medio de este aumento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) puede sumar en los próximos días un nuevo aliado para luchar contra los contagios en esta franja de edad. Como anunciaron en una rueda de prensa el pasado jueves, a finales de la próxima semana publicarán las conclusiones sobre la administración de la vacuna de Moderna para la población entre los 12 y 17 años.
El estudio ‘TeenCOVE’ mostró resultados positivos
Moderna realizó un estudio llamado ‘TeenCOVE’ en el que midió la seguridad y eficacia de su vacuna en el grupo de edad entre 12 y 17 años. La investigación llevada a cabo en Estados Unidos contó con más de 3.700 participantes y demostró que la inmunidad que esta vacuna produce en los adolescentes es la misma que se produce en los adultos.
Después de publicar el estudio, y en un comunicado, la compañía americana anunciaba que iban a enviar “estos resultados a la FDA de EE. UU. y a los reguladores a nivel mundial a principios de junio, y solicitaremos su autorización” tras lograr con el suero una eficacia del 93% también en los adolescentes.
Las conclusiones a finales de la próxima semana
Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA anunció este jueves que el organismo “está evaluando actualmente una solicitud para ampliar el uso de la vacuna de Moderna para incluir a los jóvenes de 12 a 17 años. Esperamos llegar a una conclusión a finales de la próxima semana”.
De producirse este hecho, la vacuna de Moderna se sumaría a la de Pfizer como los sueros autorizados para administrarse en los mayores de 12 años. Ambas vacunas son de ARN-mensajero, y es necesario la inoculación de dos dosis para conseguir la inmunidad.
En España ya están dispuestos a hacer una recomendación
La Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad está a la espera de la decisión final de la EMA para hacer una recomendación y que esto se traslade también a España. En caso de que la EMA acepte vacunar a los menores entre 12 y 17 años con Moderna, la Comisión de Salud Pública será la responsable de tomar esta decisión en nuestro territorio.
Aunque la finalidad de la vacuna sigue siendo vacunar a la población más vulnerable, como apunta para '20Minutos' un asesor de Carolina Darias, Sanidad ha cambiado el discurso en las últimas semanas y ha recomendado intercalar la vacunación de los grupos más vulnerables con los grupos más jóvenes para así frenar la expansión de contagios.
Según apunta 20Minutos, Moderna será la compañía que más aumente el suministro de dosis en España durante el verano. En julio ya ha aumentado en 60 mil las dosis semanales previstas, hasta las 474.000. En agosto se espera que el número ascienda a las 900.000 semanales y en septiembre podría ser de 1,2 millones.
Por tanto, en las próximas semanas se podría conseguir revertir la situación de contagios, pues si la EMA da luz verde a administrar este suero, la vacunación en adolescentes se podría acelerar y conseguir así el objetivo de llegar al 70% de la población vacunada antes de final de verano, como estipuló el gobierno.