Condena y conmoción en Países Bajos después de que un periodista fue tiroteado
El periodista Peter R. De Vries, muy conocido en Países Bajos, lucha por sobrevivir. El hospital donde está ingresado desmintió rumores que circulaban en redes sociales sobre su muerte.
El ataque generó numerosas reacciones de periodistas y personalidades públicas, también más allá del país, y causó conmoción entre los habitantes de Amsterdam que se acercaron el miércoles al lugar del tiroteo para depositar flores y velas.
"Es un ataque contra un periodista valiente y, por extensión, contra la libertad de prensa, que es tan esencial para nuestra democracia y nuestro Estado de derecho", aseguró el primer ministro neerlandés Mark Rutte.
También mostraron su solidaridad el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que lo definió como "un crimen contra el periodismo", y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien dijo que "los periodistas que investigan los presuntos abusos de poder no son una amenaza, sino un triunfo de nuestras democracias".
El periodista y presentador de televisión, de 64 años, es conocido en su país por su papel en varios casos criminales. También suele aparecer como portavoz de víctimas o en el círculo más cercano a testigos clave. Durante su carrera ha recibido varias amenazas de muerte.
"Figura nacional"
"Está luchando por sobrevivir", dijo a los periodistas Femke Halsema, alcaldesa de Ámsterdam.
Tres personas han sido detenidas, dos de ellas en un vehículo en una autopista y otra en Ámsterdam, según Frank Paauw, responsable de la policía de esa ciudad.
Entre estas personas se encuentra el presunto autor de los disparos, dijo, sin dar más detalles sobre estas detenciones ni sobre el móvil del crimen.
Peter R. de Vries recibió varios disparos en una calle del centro de Ámsterdam hacia las 19H30 (17H30 GMT) cuando abandonaba un estudio de televisión tras participar en una tertulia.
Varios testigos oyeron cinco disparos y vieron que una de las balas había alcanzado al periodista en la cabeza, dijo la televisión pública NOS.
"Es muy impactante, espero que sobreviva", deseó Daniel van Duijn, residente en Ámsterdam de 29 años, que fue a dejar flores en el lugar del crimen.
Muchos holandeses "han crecido con él, es una especie de figura nacional", añadió.
Aclarar el crimen
El primer ministro, el ministro de Justicia y el de Seguridad acudirán por la tarde a la Agencia Nacional de Seguridad en La Haya para "discutir" el asunto.
El representante Tom Gibson para la Unión Europea del Comité para la Protección de los Periodistas, una asociación de defensa de la libertad de prensa con sede en Estados Unidos, indicó que "los periodistas en la UE deben poder investigar sobre crimen y corrupción sin temer por su seguridad".
Las autoridades holandesas deben ahondar de forma "rápida y minuciosa" en este ataque para aclarar si el periodista "fue tomado como blanco debido a su trabajo" y para llevar a los responsables del crimen "ante la justicia".
En la última clasificación mundial de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF) los Países Bajos estaban en el sexto puesto de un total de 180 países, por detrás de Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Costa Rica.