Comunarios del valle alto protestan en la Fiscalía por loteamientos
“A las comunidades nos han desestimado y a los loteadores les han dado la razón; ahora, con mayor razón esos loteadores se están entrando, por eso estamos aquí, en la Fiscalía, para hacer conocer que algunos fiscales están obrando mal, posiblemente, por la parte económica”, dijo un manifestante.
Antes los pobladores bloquearon por tres días la ruta al valle alto, en el cruce Tarata, porque no sólo sufren la invasión de sus tierras ancestrales, sino violencia de grupos de choque.
Las denuncias también se extendieron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), las alcaldías de todo el valle alto, el Tribunal de Justicia y la Policía.
Entre las comunidades más afectadas están Kewiñal, Tajra, Takoloma, Villa Copacabana, Hacienda La Angostura, Tuscapujllo y otras.
Más datos
Se conformaron mesas de trabajo que empezarán a sesionar el miércoles, pero el sector seguirá movilizada, porque muchos conflictos llevan 10 y 15 años.
Los avasallamientos se han intensificado desde la pandemia, de la noche a la mañana aparecen con caminos, alambrados y movilizan grupos de choque, presuntamente conformados por venezolanos.