Camacho anuncia recurso legal para evitar el cierre del caso fraude
El Gobernador de Santa Cruz recordó que fue Morales quien anuló las elecciones de 2019 y pidió la auditoría "vinculante" a la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual identifica más de 70 irregularidades que "no se han tomado en cuenta" en el informe realizado por el “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España).
"El Gobierno encargó una pericia a la Universidad de Salamanca y ese informe dice expresamente que hubo un manejo negligente del sistema y que hubo usuarios no identificados que tuvieron acceso al sistema del conteo de votos, los cuales pudieron modificar datos y borrar evidencia", subrayó la autoridad. "A pesar de todo esto, el fiscal general decidió cerrar el caso. Esto es una burla al pueblo boliviano y a nuestra democracia".
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presentó ayer las conclusiones de la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019.
La misma fue realizada en base al análisis de “evidencias” proporcionadas por el Ministerio Público y entre sus conclusiones se encuentran que hubo "usuarios no identificados" que tuvieron acceso al sistema informático del conteo de votos, los cuales pudieron modificar datos y borrar evidencias, y que hubo "negligencia" por parte de la empresa encargada de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), pero que no hubo “manipulación de datos”, que pudiera haber alterado los resultados de las elecciones que dieron ganador a Evo Morales.
Las elecciones generales de 2019 fueron anuladas semanas después por las denuncias de fraude para beneficiar al expresidente, quien ante las protestas en todo el país renunció a su cargo. En noviembre de ese año, la OEA entregó un informe sobre el proceso electoral, en el que advirtió que hubo "manipulación dolosa".