Blanco: Con nuevas dosis chinas, el contrato de AstraZeneca no tiene sentido

La Paz, Página Siete Digital 
Con el anuncio de la llegada de seis millones de vacunas Sinopharm, el contrato para la licitación de cinco millones de dosis anticovid de AstraZeneca “ya no tiene sentido”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. El funcionario manifestó, no obstante, que se tiene prevista la complementación de un lote de 40.000 dosis remanentes de la vacuna creada por la universidad de Oxford.

“Tenemos previsto (traer más dosis), tenemos un remanente de 40.000 dosis de AstraZeneca, que necesitan sus segundas dosis; y tenemos algunas opciones. Por un lado, Oxford AstraZeneca —las producidas en Gran Bretaña— y otras opciones bilaterales, pero el contrato de cinco millones de dosis de AstraZeneca ya no tiene sentido”, aseveró Blanco, entrevistado por ATB.

Este miércoles el presidente Luis Arce anunció la llegada hasta agosto de seis millones de vacunas Sinopharm, de China. Blanco, en esa línea, manifestó que dicho cargamento, que llegará hasta agosto, reemplazará las vacunas creadas en el laboratorio Serum, así como parte del lote de vacunas Sputnik-V, que no llegó en su totalidad de 5,2 millones de dosis al país.

Remarcó incluso que el nuevo cargamento, cuyas dosis llegarán de a un millón cada diez días, podrán cubrir incluso las dosis del mecanismo Covax, que tampoco llegó en su totalidad al país.

“Ya hemos reemplazado esas cinco millones por las vacunas Sinopharm, que hemos recibido 2,7 millones de dosis, y vamos a recibir seis millones; es decir, vamos a tener 8,7 millones. Con eso reemplazamos las vacunas AstraZeneca y también parte de las vacunas (Sputnik-V) que no hemos recibido por parte del Fondo Ruso de Inversión e incluso los compromisos del (mecanismo) Covax que no han cumplido (en su totalidad)”, destacó Blanco.

A finales de 2020 e inicios de 2021, el gobierno central licitó la compra de 5,2 millones de dosis Sputnik-V y cinco millones de AstraZeneca. En el primero de los casos, la dosis rusa debió llegar hasta mayo de este año, en cargamentos de 1,7 millones de dosis cada mes.

Posteriormente, el presidente Luis Arce anunció la llegada de dosis del mecanismo Covax, cuya entrega de al menos cinco millones de vacunas sería confirmada semanas después por la Embajada de Estados Unidos, mediante su encargado de comunicación Luke Ortega. En este caso, las dosis llegaron, pero aún no se cumple la meta establecida.

Sin embargo, Arce anunció ya durante la semana la llegada de un millón de vacunas unidosis de la firma norteamericana Johnson & Johnson.

Entradas populares