Arden 4.500 ha en San Matías y ABT revierte ley contra incendios
Según Sandóval, la quema afectó a las pampas, la sabana de ese municipio. “Exhorto a la ABT suspender los chaqueos y controlar las quemas ilegales. Solicitamos a la ABT que sancione a los causantes y que además paralice las autorizaciones de quemas”, precisó desde la Gobernación.
ABT revierte norma
En las últimas horas se conoció que la ABT revirtió su resolución que prohibía quemas a partir del 1 de julio en Bolivia y amplió los permisos hasta el 31 de este mes, pese a que la misma entidad destaca el incremento histórico de focos de calor entre mayo y junio de este año, en comparación con el trienio pasado.
En el primer artículo de la parte resolutiva de la Resolución Administrativa ABT 104/2021 dispone: “Ampliar la vigencia del plazo para la autorización y ejecución de quemas controladas de desmonte y quema de pastizales establecido en (la resolución) primera de la Resolución Administrativa ABT 13/2021, hasta el 31 de julio”. El documento es del 30 de junio.
La ABT señala que hasta el 17 de junio se registraron 20.783 focos de calor a nivel nacional. La mayoría de ellos en el departamento de Santa Cruz, con 16.051 puntos de incendios. Le sigue Beni con 2.994.
Al respecto, el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, explicó que la ampliación del permiso de las quemas controladas de junio a julio es para atender la demanda de los productores que requieren llevar adelante estas acciones para preparar su tierra para la agricultura y la ganadería.
“Esta ampliación obedece a la atención de los usuarios de la agricultura y la ganadería porque ellos son los principales actores en este caso. Se autoriza por supuesto una quema controlada con el fin de favorecer la actividad agrícola y ganadera de nuestros productores”, explicó la autoridad de Gobierno.
La ABT considera que a nivel nacional, en las gestiones 2018, 2019 y 2020, “se incrementó la incidencia de focos de calor por cada año, producto del cambio climático”.
Tras la decisión de la ABT, desde la página web de la Asamblea por los Bosques y la Vida-Bolivia protestaron: “URGENTE! La Autoridad de Bosques y Tierras #ABT revierte su resolución que prohibía quemas a partir del 1 de julio en #Bolivia y amplía permisos para incendios en la época más crítica de sequía”.