Angelina Mélnikova, la rusa que eclipsó a Simone Biles en la gimnasia

Esta joven gimnasta ganó la medalla de oro para su país. Se tomó revancha de lo que no pudo lograr en los Juegos de Brasil 2016.

DIEZ 

La rusa Angelina Mélnikova fue la gimnasta que opacó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a la estadounidense Simone Biles, que terminó renunciando a su equipo y a la cita olímpica por problemas ‘mentales’ que impidieron su continuidad.


Esta joven deportista, que comenzó su carrera a temprana edad (seis años), logró la medalla de oro por equipos para su país, aunque en Tokio 2020 compite bajo la bandera de su Comité Olímpico (ROC), debido al veto impuesto por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que en diciembre de 2019 propuso un veto de cuatro años a Rusia en todo acontecimiento olímpico o mundial por manipular la base de datos deportivos del laboratorio de Moscú.

Según un reportaje del diario chileno La Tercera, Angelina nació en Voronezh el 18 de julio de 2000. Su padre agricultor y su madre abogada querían que se dedicara al ballet. Pero ella prefería andar saltando y jugando por la casa antes de ir a clases de baile y eso hacía reír mucho a su abuela. La misma que buscó otra forma de canalizar la energía de la niña y un buen día la inscribió en un gimnasio para que comenzara a practicar la rutinas que ahora la consagraron en Tokio 2020.

Mélnikova padeció en sus inicios en la gimnasia. Los duros entrenamientos y la escuela copaban su tiempo, lo cual le generaba crisis porque no tenía espacio ni tiempo para otros quehaceres de niñas de su edad. A todo esto también tuvo que lidiar con fuertes dolores de oído. Su inspiración para seguir esforzándose por el deporte de su preferencia fue su admiración por su compatriota Viktoria Kómova, también gimnasta.

Sus inicios 

A los once años, Angelina fue reclutada por los entrenadores de Moscú y dos años después ganó el torneo que busca nuevos talentos en su país. Fue tan espectacular su presentación que fue integrada de inmediato a la selección rusa y el 2014 deslumbró a Europa, ganando su primera competencia continental.

En el 2015 tuvo su primera decepción cuando una caída la dejó en el segundo lugar del Campeonato Juvenil de Rusia y quedó quinta en las barras desiguales.

Debut internacional

Melnikova hizo su debut internacional en la Copa Mundial de Stuttgart, donde ganó el oro por equipo. Luego vino el campeonato europeo, donde también obtuvo el oro para Rusia, y en julio de ese año ganó la copa de su país.

Estos logros le valieron para estar en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, caita en la que Simone Biles le arrebataría el protagonismo y la medalla de oro por equipos.

Pese a este traspié continuó con la brega para levantar su nivel. En los Juegos de Tokio 2020 tuvo se revancha y lo consiguió de gran manera.


Entradas populares