Richter plantea que los mediadores durante el conflicto de 2019 sean investigados

La Paz, ABI 
El vocero presidencial, Jorge Richter, plantea investigar a los mediadores en el conflicto político-social del 2019, por sostener varias reuniones previas con los actores políticos y sólo una con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Apuntó a la Iglesia católica, la Unión Europea (UE) y mencionó a Jubileo. "Ahí también va a tener que existir alguna investigación y escuchar algunas voces de las participaciones de los mediadores; que te quiero decir, no fue una reunión, fueron varias reuniones y en solamente una reunión estuvo la gente del Movimiento Al Socialismo", sostuvo Richter en Cadena A.

Dijo que cuando Adriana Salvatierra, Teresa Morales y Susana Rivero por parte del MAS llegaron a la reunión instalada en predios de la Universidad Católica Boliviana (UBC), evidenciaron que en el lugar ya existía tazas de café con galletas, lo que hizo presumir de la existencia de reuniones previas sólo con una parte de los actores políticos en conflicto.

"¿Qué hacían en reunión los mediadores con una sola parte?, con aquellos sectores que habían logrado captar y capturar gran parte del poder del Estado", cuestionó.

Mediante un comunicado emitido en marzo de este año, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) ratificó que la reunión del 11 y 12 de noviembre de 2019 fue convocada por la Iglesia católica, como facilitadora del diálogo, junto a la UE y la Embajada de España, con el objetivo de buscar consensos para la pacificación y la gobernabilidad, ante el vacío de poder y la violencia en las calles, generada tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

En ese entonces, la CEB indicó que en el encuentro realizado en la Universidad Católica estuvieron presentes, además de los facilitadores, todos los líderes políticos y los partidos políticos con representación parlamentaria, los partidos electos en las elecciones de octubre de 2019 y el Conade.

Según Richter, los mediadores deben dar explicaciones sobre las reuniones previas realizadas sin la presencia del MAS. "(Se debe pedir explicaciones) a todas las instituciones que no siendo actores políticos individuales participaron en aquello; también Jubileo", expresó.

En la declaración informativa que brindó la expresidenta Jeanine Áñez al Ministerio Público, reveló una serie de sucesos y de personajes que participaron antes que asumiera la presidencia de forma interina, sin embargo, sus declaraciones se basaron en el libro "La revolución de las pititas". Según Richter todas esas situaciones deben ser investigadas por la Fiscalía.

Entradas populares