Ramos se va del Real Madrid
El club blanco comunica oficialmente que el capitán no renueva su contrato y convoca un acto de despedida y homenaje con el presidente Florentino Pérez este jueves a mediodía.
Ramos se va sin paracaídas. El calvario de lesiones que ha sufrido en los últimos cinco meses, y que le ha dejado fuera de la Eurocopa, ha cerrado el mercado para el central. El jugador no tiene ahora mismo ninguna oferta sobre la mesa para jugar la próxima temporada, pero al ver que el club no le daba los dos años de contrato que pedía, aunque fuera a la baja, ha entendido que era el momento de marcharse. Ahora, al anunciar que se va del Madrid, confía en que se despierte el mercado y comiencen a llegarle propuestas. Su condición de jugador libre en un contexto de crisis económica es una baza para encontrar equipo.
El contratiempo de las lesiones
El panorama ha cambiado para Ramos desde el primer encuentro, informal, que mantuvo con Florentino Pérez la víspera de la última Nochevieja. Aquel 30 de diciembre, durante la concentración del Madrid en Elche, el presidente le transmitió las intenciones del club, que estaba dispuesto a mantenerle su salario (cobra 12 millones de euros netos anualmente), a cambio de un año de contrato y de aceptar la rebaja salarial del 10% que la entidad ha aplicado a toda la plantilla para paliar la caída de ingresos por la crisis derivada de la pandemia. Esa propuesta inicial, tanto en la duración como en los términos económicos, no satisfizo al lateral, que entendía que la entidad no valoraba su trayectoria. Además esperaba que le llegarían las ofertas después del 1 de enero, cuando, según la normativa FIFA, era libre para negociar su futuro con otro club. Estaba rindiendo a un gran nivel y venía de levantar cinco meses antes una Liga en la que había sido una pieza fundamental para el equipo blanco. Hasta que las lesiones se cruzaron en su camino.
Después de aquel cara a cara, las lesiones han torturado al defensa. Ni las negociaciones con el Madrid avanzaban ni llegaban las ofertas de fuera. Desde que parara tras las molestias que sintió en la semifinal de la Supercopa de España, contra el Athletic el 14 de enero, Ramos sólo ha podido participar en tres partidos con el Madrid y en dos con la Selección española. El 6 de febrero era operado del menisco interno de la rodilla derecha, con el fin de superar las molestias que arrastraba. Aceleró su recuperación para ayudar al equipo en la vuelta de octavos de final de la Champions contra el Atalanta y reapareció el 13 de marzo contra el Elche. Recayó el 31 de marzo, en un partido con la Selección contra Kosovo en el que salió al campo testimonialmente en la recta final del partido para sumar un compromiso internacional más en su trayectoria (lleva 180) y acercarse al récord mundial que ostenta el egipcio Ahmed Hassan, con 184 partidos. Después de aquella noche en La Cartuja, únicamente ha jugado la vuelta de semifinales de Champions contra el Chelsea. Esa inactividad también le ha pasado factura con La Roja y pesó en la convocatoria de Luis Enrique, que le privó de acudir a la Eurocopa.
Comunicado oficial del Real Madrid sobre Sergio Ramos
El Real Madrid C. F. comunica que mañana jueves 17 de junio, a las 12:30 h, tendrá lugar un acto institucional de homenaje y despedida de nuestro capitán Sergio Ramos, con la presencia de nuestro presidente Florentino Pérez.
A continuación, Sergio Ramos comparecerá ante los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática.