Paraguay pisa fuerte en la Copa América 2021
Paraguay remontó a Bolivia en su estreno en la Copa América 2021 con Ángel Romero y Kaku como líderes. La Albirroja es líder en solitario del Grupo A. Julio Enciso hizo su debut.
Kaku hizo su debut en una Copa América y sus números fueron un escándalo: 87 minutos, un golazo, un disparo al poste, 10 ocasiones generadas con pases clave (récord en la Copa América desde 2007), 95 toques, 70 de 76 entregas completadas, 6 de 8 centros, 2 regates de 2 posibles y ganó 2 de 3 duelos. Además, se asoció muy bien con Romero y Almirón, que fueron El nacido en Ciudadela (Argentina), naturalizado paraguayo desde 2018, aprovechó un rechace y marcó una volea de muy bella factura. Con este tanto, Kaku sumó su cuarto gol en 7 partidos con Paraguay.
Con este triunfo, la Albirroja suma su segunda victoria en los últimos 22 partidos de Copa América
que ha disputado. A pesar de esto, ha cosechado buenos resultados en
las últimas ediciones del torneo de selecciones más importante de
Sudamérica -a excepción de la Centenario, donde cayeron en la primera fase. Incluso llegó a la final en 2011 -donde cayó 3-0 frente a Uruguay- sin haber logrado ninguna victoria durante el tiempo reglamentario -sólo por penaltis-. Sorprendentemente, de
las 10 ediciones que se han disputado bajo el formato de tres grupos de
cuatro, Paraguay se ha clasificado para los cuartos de final como
tercero en cuatro ocasiones. En la de 2019, lo hizo sumando tan
sólo dos puntos. Algo realmente meritorio teniendo en cuenta el bajo
nivel mostrado entonces.
Julio Enciso, el más joven de la Copa América 2021
Otro paraguayo que debutó ayer en el torneo y fue Julio Enciso, jugador de Libertad de tan sólo 17 años. Nacido en 2004, es el participante más joven en la Copa América 2021 y uno de los debutantes más jóvenes de la competición. Además, es el segundo jugador paraguayo más joven en debutar en la Copa América con 17 años y 142 días. Por delante tiene aGerardo Rivas (17 años y 15 días en 1921).
En su también estreno con la camiseta albirroja, este descarado extremo necesitó 4 minutos sobre el césped para demostrar su valía. Saltó en el 87' y logró 1 de 2 regates con éxito, 1/1 entrada con éxito, 3/5 duelos ganados, dio 8 toques y recibió una falta. Sin duda, uno de los jugadores más prometedores de Paraguay que pide a gritos más minutos.