Mesa dice que Evo pudo haber elegido a Copa, pero se quedó con Áñez
Aseveró que la Fiscalía debería llevar adelante una investigación a raíz del video, para investigar por qué un expresidente analiza la posibilidad de dar un golpe de Estado.
“Su evaluación es ‘me quedo con el respaldo a Añez’ pero que pudo haber elegido a Copa”, indicó.
Sobre el caso del supuesto golpe de Estado por el que fue convocado a declarar, Mesa dijo que no ve razones para que lo vuelvan a convocar, pero que, si eso sucede, estará dispuesto a asistir.
“No veo razón alguna para que me vuelvan a convocar. Fui como testigo, el proceso es una invención, una falacia y no hay elementos. Pero nunca se sabe de la Justicia dependiente del Ejecutivo. Pero estoy dispuesto si me vuelven a convocar”, mencionó.
Dijo que el caso golpe es “un invento” porque hay dos leyes que avalan la constitucionalidad de la presidencia de Jeanine Áñez; la Ley de Convocatoria a Elecciones 2020 y la Ley de Prolongación del Mandato de todas las autoridades.
“Si quieren abrir un caso de golpe de Estado tendrían que declarar inconstitucionales ambas leyes y declarar la participación en el golpe de Eva Copa, Sergio Choque y de los parlamentarios que aprobaron esa legislación”, dijo.
Sobre el proceso que se anunció por obstrucción, dijo que el derecho al silencio está en la Constitución y las leyes y que “no hay ninguna posibilidad de que establezcan de que hay obstrucción la justicia. La totalidad de las preguntas estaban destinadas a incriminarme a mí o a terceros”.
“Este es un tema político, de persecución judicial, la construcción de un sistema autocrático que en vez de tanque y ametralladoras tiene a su servicio la amedrentarían judicial”, aseveró.
Dijo que quien intentó hacer un golpe de Estado fue Evo Morales cuando pidió romper la línea de sucesión constitucional con la renuncia del vicepresidente y los presidentes de las cámaras legislativas.