Mesa acusa a Evo y Arce de «armar un caso» y confirma que declarará en la Fiscalía
"Yo acuso a Evo Morales, Luis Arce y el MAS de mentir, de tergiversar los hechos, de inventar un delito para destruir a la oposición, destruirme a mí y llevar al país a una espiral de confrontación en medio de una profunda crisis sanitaria y de desempleo. Todo planeado y forzado por la desmedida ambición de un hombre que ya hizo demasiado mal a Bolivia antes de huir el 10 de octubre de 2019 en un avión de bandera extranjera”, manifestó en conferencia de prensa.
Sobre los hechos de 2019, el líder de la primera fuerza de oposición sostuvo que en el supuesto de que haya existido un golpe de Estado también se debería procesar a los "coautores" de ese hecho, como la extitular del Senado Eva Copa y el expresidente de Diputados Segio Choque, ambos entonces del MAS.
“Para abrir un proceso inventado por golpe de Estado, se debería declarar previamente la inconstitucionalidad de ambas normas (la Ley 1266 que anuló las elecciones presidenciales de 2019, y la Ley 1270, que prolongó la gestión de la entonces presidenta Jeanine ñez) y procesar por coautores del supuesto golpe de Estado a la presidenta del Senado, Eva Copa, al presidente de Diputados, Sergio Choque, a los otros cinco miembros de la directiva de la ALP y a todos los legisladores que aprobaron estas leyes”, declaró el exmandatario.
Asimismo defendió la constitucionalidad del gobierno de transición y apuntó al presidente Arce y al líder del MAS de "mentir" y "tergiversar los hechos", declaraciones que surgen un día después de que el Ministerio Público convocó al exmandatario a declarar en calidad de testigo por el caso del supuesto golpe de Estado.
“Le pregunto al presidente Luis Arce: ¿Seguirá usted apoyando las acciones cargadas de odio y de ambición por el poder de Evo Morales? ¿Seguirá enviando a sus ministros y voceros a mentirle al pueblo boliviano negando la sucesión constitucional que usted mismo admitió públicamente? ¿Está dispuesto a seguir subordinado a Morales, aun a riesgo de llevar su gestión al desastre?”, cuestionó Mesa al Jefe de Estado.