Los exministros de Añez revelan que había un «minigabinete» y un ala dura
Estos tres decretos fueron el soporte legal que utilizaron los ministerios de Defensa y Gobierno para concretar la compra por excepción y mediante una empresa intermediaria, adquisición que habría sido realizada con un sobreprecio de más de 2,3 millones de dólares, según detectó este año una investigación realizada en Estados Unidos.
“Lo único que nosotros hemos hecho es firmar los decretos a solicitud del Ministerio de Gobierno y darles esa autorización para que ellos adquieran (…) A eso nos hemos regido, no hemos hecho ninguna otra ley. Nosotros nunca hemos hecho un decreto para que estos señores hagan sus sobreprecios o actos de corrupción, eso es lo peor y realmente nos hace quedar mal a todos”, declaró el exministro de Minería Carlos Fernando Huallpa luego de prestar sus declaraciones.
Agregó, además, que entonces funcionaba un “minigabinete” que estaba encabezado por el exministro de Gobierno Arturo Murillo, en el que además participaban el extitular de Defensa Fernando López y el de la Presidencia Yerko Núñez.
Este último también fue citado a declarar, pero no asistió. Se sospecha que se encuentra en Brasil, aunque no hay un reporte oficial sobre su paradero.
Además de Huallpa, se presentó a declarar el exministro de Desarrollo Rural Mauricio Ordóñez, quien también dijo que sus excolegas de Gobierno y Defensa fueron los que promovieron la firma de los decretos.
Consultado sobre el funcionamiento del “minigabinete”, respondió que lo que siempre hubo fue “bastante presión del ministro de Gobierno y también del de Defensa hacia algunos de nuestros ministerios”.
“Nosotros siempre fuimos promotores del tema del diálogo, de arribar justamente a que se pueda pacificar el país sin usar la fuerza y hubo ministerios que propusieron el uso de la fuerza para reprimir”, agregó.
La página en Facebook Detrás de la Verdad informó que accedió a las declaraciones de Ordóñez y que en ellas se refiere además al préstamo de gases que en esas mismas fechas realizó el Gobierno de Ecuador al de Bolivia, revelando que la exministra de Comunicación Roxana Lizárraga supuestamente informó en una reunión de gabinete que la gestión para ello la hizo el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín.
Consultado sobre ello, Ordóñez respondió: “No quiero dar mayor información porque justamente está esto en proceso de investigación. Nosotros hemos presentado ya nuestras declaraciones. Seguramente ya el Ministerio Público y las autoridades judiciales darán el informe correspondiente”.
La exministra Lizárraga rechazó esta afirmación en un mensaje que publicó en cuentas en redes sociales. “Niego enfáticamente tal aseveración y dudo que Ordoñez se haya prestado a semejante mentira. Por mi parte debo señalar que la versión que circula en los medios es falsa y a costa de mi imagen como parte de la propaganda que trata de lavar la cara del gran fraude 2019”, escribió.
La exministra se encuentra actualmente en Estados Unidos, donde gestiona su asilo.