Los cambios en el reglamento previstos para la Euro

Roberto Rosetti, jefe de los árbitros, explicó ante las medios las principales novedades que entrarán en vigor en el torneo, entre ellas la de las manos.

Aritz Gabilondo
As
Roberto Rosseti, jefe de los árbitros de la UEFA, analizó con los medios lo que pueden ser las novedades más importantes en la Eurocopa en lo referido al reglamento. Aunque las nuevas normativas a aplicar por la International Board tenían como fecha de inicio el 1 de julio, aquellos torneos que se disputen entre medias, incluida la Eurocopa, podrán adoptarlo desde su inicio. Es lo que ha decidido la UEFA, que por lo tanto tendrá un criterio con las manos diferente al que ha habido hasta ahora.

"El Comité Ejecutivo decidió que se usará la nueva reglamentación desde la Eurocopa. No había una aplicación consistente de la ley de las manos. Con esta nueva redacción hay una regla más acorde al espíritu del fútbol. Ahora se tratará de que sea más entendible para todos", explicó Rosetti. Los cambios más reseñables en este campo son:

  • No todos los toques de balón con el brazo o la mano son infracción.
  • Son infracción aquellos toques de balón deliberados, por ejemplo mover el brazo o la mano hacia el balón.
  • Son infracción aquellos toques de balón con la brazo/mano en los que el cuerpo se hace más grande de lo natural y no cuando son consecuencia del movimiento de una situación. Si tiene el brazo en una situación extraña, el jugador corre el riesgo de ser penalizado.
  • Son infracción los goles que se marcan con la mano directamente, aunque sea de manera accidental.
  • Son infracción los goles que se marcan con cualquier parte pero después de haber tocado el balón previamente con la mano, aunque sea accidental.
  • Si hay un toque accidental de un compañero en la mano antes de marcar otro, no será mano.

El VAR

Rosetti también explicó que la UEFA apuesta fuertemente por el VAR y dio algunos datos de cómo ha funcionado desde que se aplica en torneos UEFA: "LA UEFA cree en el VAR. Estamos convencidos de que es un ayuda para los árbitros y para el fútbol. Es un proyecto peligroso y hay que tener cuidado, pero creemos en él. Nuestros datos dicen que sólo hay una corrección cada 3,25 partidos. Trabajamos duro para mejorar, pero creemos que la cifra es buena para no alterar la naturaleza del juego".

Entradas populares