La OMS advirtió que la variante Delta es “la más rápida” y alertó que se puede propagar más con la relajación de las restricciones en varios países
El organismo expresó su “preocupación” por la propagación de la cepa detectada en India, que ya “circula en 92 países”
“Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países”, subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.
La variante Delta “tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto” en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar, indicó la experta norteamericana.
Van Kerkhove subrayó que, en el lado positivo, no hay indicaciones de que la variante Delta suponga un aumento de la mortalidad entre los afectados por COVID-19, y que las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, al menos en la reducción de casos graves.
“En todo caso es importante subrayar que se necesita recibir dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido”, agregó.
Asimismo, las medidas sanitarias se muestran eficaces para frenar la trasmisión sobre esta variante primero detectada en la India, lo que en su opinión podría suponer “que tengan que aplicarse durante un mayor periodo de tiempo”.
“Es la variante más rápida, y puede afectar fácilmente a los más vulnerables”, insistió por su parte el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que los casos globales de COVID-19 han bajado durante ocho semanas consecutivas y las muertes durante siete, aunque todavía las cifras son altas (2,5 millones de contagios en el mundo y 64.000 fallecimientos en los últimos siete días).
Además, la curva descendente global se está aplanando, lo que significa un freno de la bajada de casos en muchas regiones, “y en África incluso hay un rápido incremento, con un 40% de aumento de contagios y muertes la semana pasada”, advirtió Tedros.
El director general de la OMS volvió a denunciar el “acceso desigual” de las vacunas. Un hecho que, tal y como ha detallado, evidencia que cuando hay una crisis los países de bajos ingresos no pueden depender de las regiones más ricas. “Mejorar la producción local de productos para la salud ha sido un área de interés para la OMS durante varios años, pero la pandemia lo ha puesto en un enfoque aún más agudo”, sostuvo.
En ese sentido, anunció que la OMS está entablando conversaciones con empresas e instituciones para establecer un centro de transferencia tecnológica en África con el fin de poder fabricar en el mismo vacunas de ARN mensajero para el coronavirus, así como para otras enfermedades.
Este lunes Estados Unidos anunció que donará otros 14 millones de dosis de vacunas a América Latina y el Caribe a través del programa Covax promovido por la Organización Mundial de la Salud.
Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica, recibirán inmunizaciones en ese marco, según un comunicado que los enumera en ese orden.
La Casa Blanca identificó el lunes los países a los que Estados Unidos enviará aproximadamente 55 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo cual constituye el grueso de una donación de 80 millones de dosis prometida para fines de junio.
El 75% de estos 55 millones (es decir, 41 millones) se distribuirán a través del Covax, una iniciativa creada para garantizar una distribución equitativa de las vacunas anticovid en todo el mundo.
Además de los aproximadamente 14 millones que irán para América Latina y el Caribe, unos 16 millones fueron asignadas a Asia, y otros cerca de 10 millones, a África. El 25% restante de los 55 millones (14 millones de dosis) se distribuirá de manera directa a “prioridades regionales y otros beneficiarios”, dijo la Casa Blanca.
Los países de América Latina y el Caribe en esta categoría son Colombia, Argentina, Haití, países del CARICOM, República Dominicana, Costa Rica y Panamá. La Casa Blanca no especificó el monto de vacunas que recibirá cada país para las dosis enviadas a la región a través del Covax, ni para las enviadas de forma directa.
A principios de junio, la Casa Blanca ya había dado detalles de la distribución de los primeros 25 millones de dosis de los 80 millones prometidos. Entonces dijo que seis millones serían para América Latina y el Caribe a través del Covax, en tanto México y Haití estaban entre los beneficiarios de manera directa.
El primer tramo incluía las vacunas de Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer/BioNTech, pero la Casa Blanca no informó cuáles estaría en este segundo tramo.
Biden también anunció días atrás la compra por parte de Estados Unidos de 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech con el fin de donarlas a otros países que lo necesiten desde este verano boreal hasta junio de 2022.
“Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación contra COVID-19, prepararnos para los brotes repentinos de la epidemia y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables (...), y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados”, informó la Casa Blanca. “Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países”, aclaró.
Mientras la vacunación anticovid se generaliza en los países ricos, facilitando el regreso a la normalidad, los casos de COVID están aumentando en buena parte del mundo, en particular en Sudamérica y África.
Menos del 1% de las dosis de la vacuna anticovid a nivel mundial se han administrado a personas en países de bajos ingresos.