Gobierno rechaza que la CNC compre medio millón de vacunas
“No es pertinente la autorización para que el sector privado realice la importación de las vacunas contra la Covid-19”, se lee en una carta de respuesta que el ministro de Salud, Jeyson Auza, envió a Rolando Kempff, presidente de la CNC, según el reporte de Página Siete.
La carta era la respuesta a la solicitud de la CNC para importar vacunas.
La misiva indica que los decretos supremos 4432 del 26 de diciembre de 2020 y 4438 del 30 de diciembre “aseguran al nivel central del Estado un proceso de compra y distribución de vacunas gratuitas y (de forma) homogénea para la población en todo el territorio nacional cumpliendo además con los estándares de seguridad correspondientes”, publicó el diario paceño.
La respuesta fue entregada ayer a la CNC y generó mucha preocupación, dijo el gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui.
Jáuregui aseveró que la CNC tiene empresas asociadas que están relacionadas a la importación de fármacos y habían tomado contacto con algunos laboratorios que producen las vacunas.
Las dosis -acotó- eran para los trabajadores y “a costo de las empresas”.
“Ya que en ningún momento se pensó comercializar las vacunas, sólo se buscaba coadyuvar en la inmunización”, dijo Jáuregui.
La semana pasada, el Ejecutivo y las entidades subnacionales acordaron flexibilizar los procesos para la importación de vacuna.