Fiscal: Vamos a analizar si corresponde calificar la conducta de Mesa como obstrucción
Según detalló la autoridad, Mesa respondió "a una tres preguntas" y luego hizo uso de su derecho de abstención. El haber comparecido ante la Fiscalía, elimina la posibilidad de emitir una orden de aprehensión en contra del exmandatario.
"Cuando se cita a una persona en calidad de imputado es posible emitir un mandamiento de aprehensión ante una inconcurrencia injustificada. Ante una inconcurrencia de un testigo, de la misma manera es posible librar mandamiento de aprehensión. (...) (En este caso) el testigo se ha presentado, ha prestado su declaración y no tenemos razón para emitir un mandamiento de aprehensión", sostuvo.
El exmandatario fue convocado por la Fiscalía después de que la expresidenta Jeanine Añez haya hecho alusión a su participación en los sucesos enmarcados en los conflictos poselectorales de 2019, y conversaciones para pacificar el país tras la salida de Evo Morales de la presidencia del Estado.
Carlos Mesa es parte de cerca a una treintena de personas que la Fiscalía tiene previsto convocar a declarar en el caso del supuesto golpe de Estado.