Evo critica opinión consultiva en la Corte-IDH y dice que no es vinculante
El expresidente boliviano, precisamente, utilizó una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que definió que la reelección es un derecho humano, para presentarse en los comicios anulados del 2019.
Aunque Morales ganó aquellas elecciones, los comicios luego fueron anulados por denuncias de un presunto fraude y tras movilizaciones cívicas y hasta motines policiales.
En ese sentido, Morales señaló que por participar en esas polémicas elecciones sufrió "atentados, acusaciones y persecuciones de la derecha antipatria".
"Los tribunales electorales neoliberales nos negaban la inscripción de nuestra sigla política. Nos expulsaron del Parlamento y nos robaron una elección con un golpe", señaló.
Reprochó, en esa línea, que la oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS) haya acudido a "gobiernos extranjeros" para interferir en el país, ante su imposibilidad de ganar en las urnas.
"Los que nunca ganaron una elección, los fracasados defensores de las políticas neoliberales tratan de eliminarnos políticamente. Sin apoyo del pueblo, recurren a gobiernos extranjeros para interferir de muchas maneras en Bolivia. La democracia se ejerce con soberanía", acotó.
Del 24 de mayo al 25 de junio, la Corte IDH llevó adelante su 142 período ordinario de sesiones, en el que se agendó la deliberación de la Opinión Consultiva (OC) que solicitó Colombia en octubre de 2019 en busca de dilucidar si la reelección presidencial indefinida es un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.