El reclamo en vivo de Bottas por la estrategia del equipo Mercedes de Fórmula 1 y el gesto de Toto Wolff que dio vuelta al mundo

El finlandés criticó por radio a su escudería que decidió usar una sola detención. Valtteri disparó “Por qué nunca me escuchan?” La decepción del jefe del team

Mercedes apostó a una sola parada para la competencia gala y eso perjudicó a sus pilotos. En el giro 46, a solo siete del final, el caucho del auto del finlandés se desgastó de tal forma que no pudo defenderse ante los pilotos de Red Bull, primero ante Sergio “Checo” Pérez y luego con Max Verstappen, el ganador de la carrera.

Pero antes Bottas le reclamó por radio al equipo la estrategia utilizada y disparó: “¿Por qué nunca me escuchan cuando les digo que era a dos paradas?” El mensaje, que salió en la transmisión oficial, lo escuchó todo el mundo, lo que desnudó la interna del equipo.


De inmediato el director de cámaras buscó a la que estaba en el box de Mercedes y el gesto de decepción del jefe de la escudería fue elocuente. Toto Wolff se tomó la cara y bajó su cabeza y esa imagen fue tendencia en las redes.

El tema no terminó ahí, ya que abajo del podio el rostro de bronca de Wolff continuó por el escándalo desatado por Bottas y por cómo perdieron la carrera contra Verstappen y Red Bull. Además, el equipo austríaco les sacó 37 puntos de ventaja en el Campeonato Mundial de Constructores.

La cara de bronca de Toto Wolff debajo del podio
La cara de bronca de Toto Wolff debajo del podio

A los rumores de que en 2022 será reemplazado por George Russell (ahora en Williams) y a la responsabilidad que le cargó Wolff a Bottas en la carrera de Mónaco, donde debió abandonar porque se trabó la tuerca central de la rueda delantera derecha, se suma que esta vez quedó claro que, según lo expuesto por Valtteri, tampoco lo escucharon con su alternativa para la competencia de este domingo.

Cabe destacar que hasta Pirelli, la empresa proveedora de neumáticos, recomendó como estrategia una sola parada. Lo que hizo Red Bull fue una jugada que le salió bien, pero en la F1 estas alternativas no quedan libradas al azar. Hay un estudio de los ingenieros que analizan el consumo de las gomas. Max primero puso neumáticos duros en la 19ª vuelta.

El plan de dos paradas empleado por Red Bull con Verstappen fue la clave de la carrera. Él ingresó en el giro 33 para hacer hizo su segunda detención en la que puso gomas del compuesto medio (más rápido que el duro porque en menos tiempo consigue mejor adherencia) para llegar hasta el final de la carrera. Hamilton, que se detuvo en los boxes en el giro 20 en el que le colocaron gomas duras, a la altura del segundo ingreso de Max ya tuvo sus neumáticos muy gastados.

Si bien el inglés lideró hasta la penúltima vuelta, el neerlandés lo superó en la recta Mistral, ubicada en el sector opuesta del circuito francés. Ahí liquidó la carrera y se quedó con su tercer triunfo en la temporada y el 13º en la Máxima. Con su éxito sigue en la punta del Campeonato Mundial de Conductores, donde le lleva 12 unidades de ventaja a Hamilton.

Lewis fue segundo y debajo del podio fue acompañado por Wolff y compañía, aunque el contexto no les permitió festejar. Tendrán revancha pronto ya que el próximo fin de semana se correrá el Gran Premio de Estiria, que será la primera de las dos carreras que habrá en Austria.

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