El motivo por el que la vacuna de Janssen es de una dosis
La última vacuna en ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento es, de momento, la única de la que se administra una sola dosis.
Sin embargo, tres meses después, la vacuna de Janssen no ha alcanzado las optimistas previsiones, sobre todo, por la falta de cumplimiento de los contratos acordados entre la Unión Europea y la farmacéutica. En mayo, solo habían llegado un 10% de las vacunas prometidas para el segundo trimestre. En total, se han administrado unas 840.000 dosis de esta vacuna que solo necesita un pinchazo.
¿Por qué solo una dosis?
El motivo por el que la vacuna de Janssen tan solo necesita una dosis es por los ensayos realizados con esta vacuna. Según los resultados de la fase 1, 29 días después de la vacunación, un 90% de los participantes habían desarrollado anticuerpos y el 100% lo había hecho a los 57 días.
Esto, según explica Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) a Maldita Ciencia, “hace que la segunda dosis no sea tan necesaria”, ya que los resultados “ya fueron lo suficientemente buenos para decidir seguir adelante con el desarrollo solo con una dosis”.
La aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento llegó con los siguientes datos a los 14 días de la administración de la dosis: 100% de eficacia frente a la muerte por COVID-19, 85% de eficacia ante casos graves de la enfermedad y un 66,9% para evitar el contagio.
Estudio para ir a dos dosis
Estos datos permitieron a Johnson & Johnson lanzarse al mercado con una sola dosis, aunque el pasado noviembre comenzó un estudio en fase 3 para probar la eficacia de la vacuna tras dos dosis esperando que los porcentajes de protección sean aún mayores.
Las dos dosis de la vacuna es algo por lo que apostaban expertos como Margarita del Val, quien en abril señalaba que con la segunda dosis “la cantidad de anticuerpos neutralizantes se multiplica por 50” y, por tanto, “hay que ir a dos dosis”.