El descomunal supercometa que se dirige al Sol
Llamado 2014 UN271, se estima que tiene entre 100 y 370 kilómetros de ancho, lo que podría convertirlo en el cuerpo más grande jamás observado.
Recientemente ha recibido el apodo ‘Bernardinelli-Bernstein’, en honor a sus descubridores, los astrónomos de la Universidad de Pensilvania, Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein. No obstante, como su nombre original indica, el objeto fue detectado en 2014 por el telescopio Víctor M. Blanco, en Chile. Los científicos aseguran que el supuesto cometa no chocará con la Tierra, aunque sí se aproximará ligeramente, momento en el que tratarán de interceptarlo para obtener información que podría resultar muy relevante.
Aproximación al Sol
La campaña durante la que ha sido concluyó en 2019, por lo que, desde entonces, los datos han estado siendo analizados para comprender qué indican exactamente. Actualmente, 2014 UN271 se encuentra a unas 22 Unidades Astronómicas (UA) del Sol (1 UA es la distancia entre el Sol y la Tierra).
Ha viajado 7 UA en los últimos siete años hasta traspasar la órbita de Neptuno, y en 2031 está previsto que realice el paso más cercano en su órbita de más de 612.000 años, según informa New Scientist. Concretamente, se espera que pase a 10,9 UA del Sol, casi alcanzando la órbita de Saturno. Será entonces cuando los expertos traten de obtener la mayor información posible sobre este misterioso y descomunal cometa. Una tarea que será muy difícil debido a su lejanía, por lo que habrá que usar telescopios muy potentes para determinar su clasificación exacta.