Científicos chinos descubren al 'hombre dragón', pariente más cercano del Homo Sapiens
Los investigadores han catalogado este fósil como una nueva especie humana, lo que podría revolucionar la visión actual de la evolución.
Según los autores del artículo publicado en la revista ‘The Innovation’, el cráneo albergaba un cerebro de dimensiones parecidas a las de los humanos modernos, pero reunía también características primitivas como unas cuencas oculares más cuadradas, una boca ancha y dientes de gran tamaño. "El cráneo combina características primitivas y derivadas que lo distinguen de todas las demás especies de Homo", asegura Quiang Ji, profesor de paleontología de la Universidad Hebei GEO.
La teoría de estos científicos, como recoge El País, pone en sería duda el pensamiento de que el homo sapiens es una especie “única y elegida”. Este descubrimiento indica que hace 200.000 años había en la tierra hasta siete especies humanas distintas que compartían hábitat y se reproducían “Serían los sapiens, neandertales, Homo daliensis, Homo erectus, el hombre de flores, el de Luzón y esta nueva”, explica Chris Stringer, investigador del Museo de Historia Natural de Londres y coautor de dos de los estudios sobre el hombre dragón.
El homínido más cercano a nuestra especie
Según los científicos chinos, el Homo longi podría ser nuestro pariente homínido más cercano, incluso más que los neandertales. “El tiempo de divergencia entre el H. sapiens y los neandertales puede ser aún más profundo en la historia evolutiva de lo que generalmente se cree” aseguran en el artículo. Y es que estos investigadores proponen que esta especie se separó de los neandertales 400.000 años antes de lo que generalmente se piensa.
En España existen algunas voces contrarias a esta hipótesis. María Martinón-Torres, directora del Museo Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, asegura que “decir que es una nueva especie va demasiado lejos, sobre todo porque no se conoce el contexto (el terreno) en el que fue descubierto”, y añade que “el análisis que han hecho tiene inconsistencias y yo opino que lo más lógico es emparentar esta nueva especie con los neandertales” según recoge El País.
Una historia extraña
La historia de este fósil es, hasta cierto punto, algo extraña. El cráneo fue descubierto en 1933, pero hasta 2018 no llegó a manos de la ciencia, cuando un campesino se lo entregó a Quiang Ji. Un compañero de trabajo del abuelo de este campesino encontró el fósil en 1933 cuando trabajaba en la construcción de un puente sobre el río Songhua, según asegura ‘China Daily’.
El abuelo, consiente de que el cráneo era inusual, lo escondió en un pozo durante la guerra contra Japón, y mientras moría se lo contó a su hijo y a su nieto. Ambos pensaron en donar el cráneo a la investigación, pero no sabían como hacer hasta que conocieron a Quiang Ji el año pasado.