Bolivia y los otros antecedentes en la Copa América
La Verde se ha despedido de la Copa América 2021 tras sumar su tercera derrota consecutiva. Su andadura en la competición tiene semejanzas con otras pasadas.
La modalidad de jugar con cinco selecciones en cada grupo permite a cuatro de ellas estar en cuartos de final de la Copa América. Una oportunidad para las selecciones con menos nivel que otras más superiores pero Bolivia no ha podido aprovechar esta ocasión. También hay que mencionar que ha jugado sin varios de sus jugadores más importantes por dar positivo de la Covid-19, como es el caso de Marcelo Moreno Martins.
En la Copa América de 2019, Bolivia no ganó ninguno de los tres encuentros que disputo contra Brasil (3-0), Perú (1-3) y Venezuela (1-3). En la del Centenario de 2016 perdió frente a Panamá (2-1), Chile (2-1) y Argentina (3-0). En cambio, la selección se metió en cuartos tras sumar 4 puntos en la fase de liguilla en la que se organizó en Chile en 2015. En la disputada en Argentina en 2011 logró empatar con la anfitriona.
Otros antecedentes
Los malos resultados obtenidos por Bolivia en la Copa América no son los únicos porque encontramos a otras selecciones con parecidos razonables. Haití y Jamaica son dos claros ejemplos ya que no sumaron ningún punto en la Copa América de 2016 disputada en Estados Unidos. Solo los haitianos anotaron un tanto aquel año.
Los jamaicanos también repiten con otro caso parecido en la Copa América de 2015 donde perdieron sus tres encuentros por un solo tanto en cada uno de ellos. También México se fue a casa sin sumar ni un solo punto en el mismo torneo.