Arce emite decreto que autoriza a Gobiernos Autónomos la compra directa de vacunas
La norma señala que “el presente decreto supremo tiene por objeto facilitar aún más a los Gobiernos Autónomos las condiciones para la contratación directa en el extranjero de vacunas contra la Covid-19, garantizando su calidad, gratuidad, universalidad, voluntariedad en el marco de la normativa vigente y el Plan Nacional de Vacunación”.
La norma señala que los Gobiernos Autónomos, en el marco de sus competencias, de manera excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2021 podrán realizar contrataciones directas en el extranjero para la adquisición de vacunas contra la Covid-19, bajo los principios de transparencia y de legalidad.
El DS señala los siguientes requisitos para la adquisición de vacunas a) Certificado de Origen de la vacuna emitido por el laboratorio productor; b) La Garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado desde el laboratorio productor hasta el país; c) Un informe que garantice el manejo de la cadena de frío al interior del país de acuerdo a las especificaciones técnicas del tipo de vacuna;
d) Plan de Vacunación que se enmarque al Plan Nacional de Vacunación, especificando la universalidad, gratuidad y voluntariedad; e) Registro Sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud - Agemed u homologación de acuerdo a lo establecido en el Parágrafo III del Artículo 6 del Decreto Supremo N° 4432, de 29 de diciembre de 2020.
El parágrafo II del artículo 2 del DS indica que el Ministerio de Salud y Deportes como ente rector del Sistema Nacional de Salud verificará el cumplimiento de los requisitos señalados precedentemente.
Los Gobiernos Autónomos para la realización de contratación directa podrán adherirse a las condiciones y contratos elaborados por los proveedores directos.
El DS fue emitido una semana después de que el Ministerio de Salud y los gobiernos autónomos acordaran flexibilizar las normas para la importación de vacunas.