Sebastián Piñera: “La ciudadanía ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales”

Infobae

El presidente de Chile, el Sebastián Piñera, admitió el domingo que su Gobierno y los partidos políticos tradicionales del país no están “sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía” al comentar los resultados demoledores para la derecha de la elección de la Convención Constituyente.


“En estas elecciones, la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos”, dijo el presidente de Chile, que también hizo un llamado al diálogo entre los 155 integrantes electos para redactar la nueva Constitución.

En contra de todo pronóstico y con más del 70 % escrutado, los independientes y la oposición obtendrían más de dos tercios de los escaños, mientras que la derecha oficialista sería la gran perdedora al conseguir menos de un tercio de la convención, el porcentaje necesario para influir en el texto de la nueva Carta Magna y vetar artículos.

Es nuestro deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente”, agregó el mandatario.

Piñera dijo que ahora su gobierno, los otros partidos tradicional y quienes ahora integran el nuevo mapa político chileno deben hacer todo los necesario para cumplir los anhelos del pueblo chileno.

Cuando las elecciones son libres pacíficas y participativas, es la democracia y todos los demócratas los que ganamos”, dijo Piñera.

Los chilenos tuvieron que elegir entre 1.373 candidatos para integrar la Convención Constitucional, entre ellos actores, escritores, profesores, activistas sociales, abogados y también políticos tradicionales.

La anterior Carta Magna, redactada durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), se considera como el origen de las desigualdades sociales en Chile.

La elección se celebró en dos días por la pandemia, luego de ser aplazada cinco semanas, desde el 11 abril, ante una nueva ola de covid-19.

En su discurso, Piñera resaltó que la democracia es la mejor forma de asegurar una convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Noticia en desarrollo...

Entradas populares