Satélite Tupac Katari bordea el 50% de vida útil y ABE señala que recuperó más del 30% de su inversión
El satélite Tupac Katari (TKSAT-1) fue puesto en órbita alrededor de la Tierra en diciembre de 2013 y ya bordea el 50% de su vida útil que es de 15 años; hasta la fecha se recuperó aproximadamente entre el 30% y 40% de su inversión total, informó este jueves, Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
“Es autosostenible, pero la meta es recuperar la inversión (total). Nos sostenemos desde el primer día que ha empezado a funcionar el satélite, no necesitamos más aporte de dinero; pero estamos recuperando la inversión paulatinamente. Más o menos debemos haber recuperado entre el 30 a 40 por ciento de inversión”, indicó Zambrana a la ANF.
Explicó que por sus características de ser artificial, el objeto espacial fue diseñado para tener una vida útil de 15 años, pero por la economía de uso se podría alargar hasta los 16 años. Sin embargo, Zambrana manifestó que en la actualidad el satélite “está casi nuevo” por los cuidados en el uso que se le dio.
El TKSAT-1 fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China, con el objetivo de ofrecer al país mayor cobertura en las telecomunicaciones, accesibilidad al Internet, y que coadyuve en la educación y se implemente la telemedicina.