Richter: Arce en la OEA se ocupará de que Almagro responda por los hechos de 2019
El informe final de la auditoría de la OEA a los comicios del 20 de octubre de 2019 concluyó que hubo “manipulación dolosa” que pudo haber afectado los resultados de los comicios para favorecer al MAS.
"Por ello, es muy importante la presencia del señor Arce y de este espacio que estaba sin designación, ahora sea tomado por la persona que tiene la formación profesional requerida", declaró el vocero.
Sobre los hechos de violencia de 2019, Richter señaló que el informe final de la OEA tenía que entregarse un miércoles, pero se presentó la madrugada del domingo 10 de noviembre de ese año y que, además, fue un informe preliminar, "todos estos elementos son los que Almagro tendrá que responder".
También señaló que como Estado se encuentran interesados en que se pueda tener un criterio claro sobre el contenido del informe presentado en 2019 y que derivó en la renuncia de Evo Morales y su posterior huída del país.
""Como Estado estamos absolutamente interesados en que se pueda tener un criterio respecto al informe de la OEA y si efectivamente ese documento es una auditoría como se llamó y como se tenía que realizar. Entonces, en esa perspectiva, el señor Héctor Arce es absolutamente importante en la Organización de Estados Americanos", explicó el funcionario.
El nombramiento de Arce como nuevo embajador de Bolivia ante la OEA no fue considerado en la Comisión de Política Internacional ni el Senado, denunció la senadora Corina Ferreira, de Comunidad Ciudadana (CC).
El inciso 9 del artículo 160 de la Constitución establece que una de las prerrogativas de la Cámara de Senadores es “aprobar o negar el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios propuestos por el Presidente del Estado”.
Aseguró que hasta el lunes la Comisión no trató la propuesta y cree que será en esta semana que se convocará a sesión en la Cámara Alta.