Perú declara la morenada como su patrimonio cultural
Mediante una nota de prensa, el Gobierno peruano aseguró que esta danza “es una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano, en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados, reyes morenos y reyes caporales”.
La resolución 000108-2021-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura del país vecino señaña que: "Se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.
El primer artículo de la norma agrega que "este patrimonio cultural inmaterial que se trasmite de generación en generación es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana", razón por la cual se considera a la morenada como una danza propia de Perú.
Sin embargo, el 14 de junio del 2011 en Bolivia se emitió la Ley 135, que en su articulo 1 señala: “Declárase Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza La Morenada”.
Una vez que la resolución del país vecino se hizo publica, en las redes sociales muchas personas se manifestaron al respecto, al afirmar que esta danza tradicional corresponde a Bolivia.
“Todo el mundo sabe que la morenada es de Bolivia”; “aunque quieran agarrarse nuestro folklore, jamás nos van a igualar”; “entonces diremos que los Huaylas es de Bolivia y lo declararamos como patrimonio”; “quieren patentar algo que en la historia de Bolivia ya desde hace tiempo atrás está escrito”; son algunos de los comentarios de los usuarios en las redes sociales.
La resolución de Cultura de Perú fue publicada el domingo 9 de mayo y desde el Ministerio de Culturas de Bolivia todavía no se conoció una respuesta oficial.