Llegan 34 toneladas de oxígeno medicinal desde Chile
Según detalló la Cancillería en un comunicado, los camiones demoran 12 días en viajar a Santiago y volver a La Paz y se determinó permitir el paso de los vehículos durante la madrugada. “Con Chile se ha gestionado que se permita el paso de los camiones por la frontera en horarios que está cerrada, es decir, en la madrugada. Corresponde reconocer el trabajo conjunto que realizamos con el vecino país”, expresó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamin Blanco, en este comunicado.
El anunció se produce un día después de que la Cancillería informara que "por razones humanitarias" se liberó la exportación de 320 toneladas de oxígeno medicinal provenientes desde Brasil. "Valoramos la solidaridad del hermano país", escribió Blanco en sus redes sociales.
También con Argentina se ha gestionado la excepción de exportación a favor de Bolivia de 30 m3 desde una planta asentada en Tucumán. “Estamos a la espera de la confirmación de esta excepción”, afirmó la autoridad en un comunicado.
La crisis del oxígeno medicinal golpea a Bolivia desde hace algunos días. En Santa Cruz y Cochabamba, familiares de enfermos con Covid-19 hacen filas de casi 24 horas en las puertas de las plantas generadoras de oxígeno, para recargar apenas un cilindro y así mantener con vida a sus seres queridos. En Bolivia, ambos departamentos son los más golpeados por la tercera ola de la pandemia. No obstante, el reporte de la falta del oxígeno también afecta a otros departamentos.