La Calera pierde ante Vélez Sarsfield y se apaga en la Copa
El elenco cementero no pudo frente al Fortín y sumó su segunda derrota en la Libertadores. Suma un punto en el Grupo G. Galdames fue titular en el rival y dio una asistencia.
El inicio del compromiso fue muy interrumpido: falta tras falta, y el juez Ortega no dudó en hacer sonar su silbato. Eso le dio poca fluidez al juego. Lo único que rompió esa tendencia fue un potente remate de distancia de Castellani, que a los 7' exigió a Hoyos. El peligro siguió en el área del Fortín, pero Rivero falló.
Después, Vélez se hizo con la tenencia del balón. Sin embargo, no tuvo grandes ideas. En ese contexto, Guidará probó con un disparo de lejos a los 25', pero la pelota se fue desviada. Almada, la gran perla del club de Liniers, por ejemplo, tampoco podía incidir en el trámite. La poca precisión colectiva lo estaba condenando.
Eso, hasta que a los 38' el duelo dio un giro, quizás, inesperado. Justamente Almada tomó el balón, asistió a Galdames, y el volante chileno hizo lo propio para Bouzat, quien aprovechó el traspié de Wiemberg para batir a contrapierna a Martín Arias. Cuatro minutos antes, Sáez había tenido su chance de media vuelta.
Lo cierto es que, a diferencia de la opción de Sacha, que se había originado de un saque de banda, la conquista de Bouzat fue una prueba del juego colectivo. En ese sentido, Almada tiene mucho que aportar, y en Europa lo tienen claro: el Olympique de Marsella de Sampaoli lo observa con atención.
En el complemento, Marcogiuseppe mandó a la cancha a Valdivia, buscando las luces en el último tramo de la cancha, y en la primera que tocó, el Mago aclaró el panorama. Valencia recibió de él, condujo y remató potente a las manos de Hoyos. Pero no fue la única del Huevito: a los 55' volvió a probar de distancia.
En general, La Calera mejoró, y Vélez comenzó a retroceder. Las luces de Valdivia hicieron que Ramírez se proyectara con más confianza. A los 63', eso sí, el dueño de casa perdió a Castellani. El ex Boca, que en el primer tiempo cometió varias faltas, recibió su segunda amarilla y fue expulsado.
Los caleranos sintieron el golpe y le permitieron respirar al Fortín, que se refrescó con los ingresos de Orellano y Centurión. De hecho, ambos se atrevieron a inquietar de distancia a Martín Arias. De todos modos, al frente también hubo peligro. A los 71', Valdivia dejó solo a Vilches, pero el 9 elevó.
Para colmo, La Calera se quedó con nueve futbolistas a los 85': Valencia recibió su segunda cartulina amarilla. Así, cómo no, fue difícil encontrar equilibrio. Oyanedel aportó con su proyección por la izquierda y Andrés Vilches tuvo una nueva chance en un tiro libre a los 87', pero su cabezazo se fue por sobre el travesaño. Los puntos se van para Argentina, gracias, también, al golazo de Orellano a los 90+5'.
Ahora, el calendario de Unión La Calera asoma sumamente complejo, tal como su panorama en la Libertadores: en los próximos cuatro juegos, los cementeros jugarán con la UC en San Carlos de Apoquindo (08/05), recibirán a Flamengo (11/05), y visitarán a Vélez Sarsfield (19/05) y a la Liga de Quito (27/05).