Joe Biden condenó el secuestro de avión en Bielorrusia y respaldó las sanciones europeas contra el régimen de Lukashenko
El presidente estadounidense calificó el episodio de “escandaloso” y dijo que pidió a su equipo desarrollar “opciones apropiadas para que los responsables rindan cuentas”. Además, pidió la liberación del opositor Roman Protasevich, que podría enfrentar 15 años de cárcel
“Este escandaloso incidente y el video que Protasevich parece haber hecho bajo coacción son ataques vergonzosos tanto contra la disidencia política como contra la libertad de prensa”, dijo Biden después de que la televisión bielorrusa transmitiera un video de Roman Protasevich “confesando” los cargos de organizar disturbios masivos.
“Saludo la noticia de que la Unión Europea aplique sanciones económicas específicas y otras medidas, y he pedido a mi equipo que desarrolle opciones apropiadas para que los responsables rindan cuentas”, agregó Biden en su declaración.
El líder hombre fuerte de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, provocó indignación internacional al enviar un avión de combate el domingo para interceptar el vuelo de Ryanair de Atenas a Vilnius que transportaba a Protasevich, de 26 años, y su novia Sofia Sapega.
Los líderes de la UE acordaron el lunes cortar los enlaces aéreos con Bielorrusia, y el bloque dijo que adoptará más “sanciones económicas específicas” contra las autoridades bielorrusas para agregar a las 88 cifras del régimen y siete empresas que ya están en una lista negra por la represión de la oposición.
Las imágenes de televisión mostraban a Protasevich, que podría enfrentar 15 años de cárcel, con marcas oscuras en la frente, diciendo que estaba siendo tratado “de acuerdo con la ley”.
“Estados Unidos se une a países de todo el mundo para pedir su liberación, así como la liberación de los cientos de presos políticos que están siendo detenidos injustamente por el régimen de Lukashenko”, dijo Biden.
La Casa Blanca agregó que el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan había hablado con la líder opositora exiliada Svetlana Tikhanovskaya, para transmitirle “el fuerte apoyo de Estados Unidos a las demandas del pueblo bielorruso de democracia, derechos humanos y libertades fundamentales”.