Emery, el señor de las finales
El técnico de Hondarribia jugará su quinta final de Europa League el 26 de mayo, en Gdansk. Antes, ganó tres títulos con el Sevilla y perdió una final con el Arsenal.
El técnico de Hondarribia, como si de un reloj suizo se tratara, cumplió a la primera. Y cómo no en la Europa League, su competición fetiche. Es el señor de las finales. Con la que jugará el próximo 26 de mayo en Gdanks (Polonia) sumará cinco finales en esta competición. Agiganta su leyenda. Ya era el que más había disputado con cuatro. Ahora con cinco, será muy complicado que alguien algún día se le acerque. Sus más inmediatos perseguidores son dos mitos: Trapattoni y Sven-Goran Eriksson. Ambos disputaron tres finales de la predecesora a la Europa League, la Copa de la UEFA.
Pero el idilio de Unai Emery con la Europa League no sólo se sustenta en las finales. Tenerle en el banquillo te garantiza llegar a las últimas rondas de la competición. No en vano, además de sus cinco finales, Unai ha alcanzado las semifinales, en 2012; y los cuartos de final, en 2010, en ambas ocasiones con el Valencia. Por eso, es el entrenador que más partidos ha dirigido en esta competición (92). El 93 será una nueva final.