Colegio Médico: AstraZeneca es la única vacuna con 90 días de plazo para el refuerzo
El facultativo sostuvo que la medida adoptada por el Ministerio de Salud se basa en un dato "falso" referido a que ampliar el plazo para el refuerzo del fármaco ruso aumenta el efecto de inmunidad.
“Mentira, eso es falso. Si la colocas (la segunda dosis) el día 30, el día 40, el día 50 o el día 90, no te potencia nada (…). No podemos seguir mintiendo a la población, eso es falso”, declaró a Panamericana.
Larrea explicó que la aplicación del refuerzo de la Sputnik-V debe hacerse entre los 21 y 28 días después de la primera dosis, y que no encontraron pruebas que alteren este principio.
El médico sostuvo que la primera dosis otorga una inmunidad que puede llegar hasta el 60% y que con la segunda dosis la inmunidad supera el 90%.
“Seguramente están pensando que la inmunidad que se les está dando va a durar esos 90 días, y que en los próximos 90 días la otra dosis va a significar lo mismo, pero no está especificado (…). Creemos que eso no se puede hacer con la población, decirle mentira”, expresó Larrea.
El Ministerio de Salud decidió ampliar el plazo de aplicación del refuerzo de la vacuna rusa, con base en un informe del laboratorio Gamaleya (fabricante), que fue enviado a la región el 22 de marzo y al que tuvo acceso Pagina Siete.
“Los resultados recopilados durante las campañas de vacunación masiva Sputnik-V en Rusia, Argentina y otros países demuestran la posibilidad de aumentar el intervalo de vacunación entre la administración del Componente 1 y el Componente 2 de un mínimo de 21 días a 90 días”, dice el reporte.
Por último. Larrea advirtió a la población que si recibió la primera dosis anticovid con un tipo de vacuna, la segunda tiene que ser de la misma farmacéutica. Es decir, si se comenzó la inmunización con AstraZeneca, el refuezo no puede ser Sputnik-V.