Piden dejar de hacer filas en la CNS y asistir a los puntos de vacunación
La molestia se acumuló y los asegurados de este policlínico nuevamente bloquearon la avenida para exigir más vacunas. El personal de salud informó a los adultos mayores que pueden recibir la primera dosis en el Hospital Juan XXIII, uno de los ocho puntos masivos de vacunación habilitados en las ciudades de La Paz y El Alto. Incluso, una ambulancia trasladó a este hospital a algunos de los adultos mayores, quienes para acceder a las dosis sólo deben presentar su carnet de identidad y ser vacunados.
“Hice fila en el (policlínico) Manco Kapac, pero están muy desorganizados, no hay cuándo nos vacunen. Por eso doy gracias a las autoridades por habilitar este centro”, dijo una mujer que fue vacunada en el Hospital Juan XXIII.
“Le pediríamos a la gente que vaya a este punto de vacunación. Esta mañana (ayer) nos indicaron que el Policlínico Manco Kapac no tenía más vacunas y les pedimos a los asegurados que se trasladen al Juan XXIII”, dijo.
En este establecimiento, los beneficiarios son atendidos por 10 brigadas que tienen la capacidad de administrar 800 dosis al día. Pero, en dos días, la demanda es reducida.
“El martes tuvimos un buen inicio de la campaña masiva de vacunación, aplicamos bastantes dosis. Sólo en el Juan fue poca la cantidad de (beneficiarios). Arribaron 260. En El Alto se abrieron dos puntos (en la Universidad Pública de El Alto y el Hospital del Sur), pero reportaron poca asistencia. En cada uno de ellos, aplicamos en promedio 250 dosis”, declaró.
Los centros de vacunación masiva habilitados en el Campus de Cota Cota de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) reportaron poca afluencia de personas. Según Ibáñez, cada uno atendió 350.
Los puntos que recibieron mayor número de personas son los que se instalaron en el Centro y Miraflores. Por ejemplo, el Monoblock de la UMSA y la Facultad de Medicina inmunizaron a 700 personas, cada uno. Mientras que la Facultad de Tecnología llegó a atender a medio millar de personas.
En el primer día de vacunación masiva se llegó a inmunizar a alrededor de 3.360 personas en los ocho puntos habilitados en La Paz y El Alto, cuando el objetivo era alcanzar los 6.400 beneficiarios. “Como cada punto estaba con 10 brigadas y cada una debía vacunar a 80 personas, no se llegó a esa meta establecida. Como fue el primer día, puede ser que la gente no tuviera conocimiento sobre la habilitación de los sitios, pero esta situación mejorará en el transcurso de los siguientes días”, indicó Ibáñez.
El único requisito para ser vacunado en cualquiera de estos puntos masivos es la presentación de la cédula de identidad y una fotocopia. La atención es según la terminación del número de CI. El martes comenzó la inmunización de las personas con 2 y 3; el miércoles siguió con 4 y 5; hoy continuarán con, 6 y 7; el viernes 8 y 9 y el lunes 0 y 1.
El personal médico revisa los signos vitales y temperatura del beneficiario, verifica que no tenga síntomas de la Covid-19. Luego, la persona pasa al área de registro para dar sus datos personales. Después, va al área de vacunación. Finalmente, los adultos mayores son dirigidos a un área de descanso y evaluación. Debe permanecer 30 minutos para verificar algún tipo de reacción. Recibe además consejos sobre los cuidados luego de la inmunización.
Los alcances
- Previsión El Gobierno pone en marcha la vacunación masiva para los adultos mayores de 60 años en abril. A horas de terminar el mes, los servicios departamentales de salud (Sedes) advierten que van a requerir entre una y dos semanas para concluir con este grupo de personas.
- Vacunas El Gobierno anunció el arribo de 1,3 millones más de vacunas hasta el 15 de mayo. Entre ellas se encuentran las Pfizer, las Sputnik V y las Sinopharm.