Oposición ve debilidad en el MAS en intento de censurar su viaje y aclara que fue con su plata
Parlamentarios del MAS anunciaron que remitirán el caso ante la Comisión de Ética porque consideran que el viaje que realizaron es una "traición a la patria". El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aclaró que la directiva de esa instancia no otorgó ningún permiso a los legisladores para que salgan del país. Indicó que analizarán si amerita alguna sanción.
La comisión de oposición aclaró que no procede ninguna sanción porque están amparados por la Constitución Política del Estado y las leyes y no cometieron ninguna falta. "Queremos indicar de forma categórica y por última vez que no hicimos uso de recursos públicos de ninguna naturaleza, porque cada parlamentario viajó con sus propios recursos y no hay ninguna normativa que lo prohíba", sostiene CC y Creemos.
Indicaron que acudieron a Washington porque es la sede de importantes organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch (HRW). Reiteraron que como parlamentarios tienen la libertad de expresar su opinión, tienen la libertad de viajar y dialogar con instituciones que tiene la responsabilidad de observar el respeto y vigencia de la democracia en la región.
Concluyeron que el éxito de la misión parlamentaria de oposición se refleja en el interés mostrado por los organismos con los cuales se sostuvieron las audiencias, quienes expresaron profundamente su preocupación por la calidad de la democracia y la justicia en nuestro país.