Las 25.000 dosis Sputnik se distribuirán bajo cuatro criterios
De esta manera, señalaron las autoridades de salud que está garantizada la continuidad del plan nacional de vacunación contra la Covid-19. Este nuevo lote de vacunas estaría destinado a personas mayores de 60 años con o sin enfermedades de base.
Con relación a estos anuncios, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, criticó la informalidad en la información de la entrega de las dosis
Además, manifestó que ese departamento vive “una anemia” de vacunas que mantiene expuesta a la población, pues las dosis disponibles se acabarán entre este jueves y viernes, y en la ciudad capital no se inició la inmunización masiva porque se están priorizando las zonas fronterizas.
Dijo que extraoficialmente saben —porque no existe una comunicación oficial del Ministerio— que les enviarán alrededor de 3.000 dosis de las 25.000 vacunas Sputnik V que llegaron ayer al país.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, reiteró anoche, después de la recepción de cinco contenedores con las 25.000 dosis rusas en el hangar de los Diablos Negros, en El Alto, que hasta la fecha se hizo uso de sólo el 57 por ciento (333.137) de las primeras dosis entregadas a los Sedes.
“Tenemos restantes, de estas primeras dosis, 254.848. A estas vacunas que tenemos disponibles hoy, le sumamos 25.000. Esto va a permitir que demos continuidad a nuestro plan de vacunación”, indicó la autoridad gubernamental.
Por tanto, dijo que en este momento no hay razones para suspender el plan de vacunación. “Cuando alcancemos un nivel del 98 por ciento de la utilización de vacunas y no tengamos una sola, ahí podremos analizar esta posibilidad”, señaló Auza, al instar a los Sedes acelerar el proceso de vacunación.
Anunció que, como en las anteriores oportunidades, se agilizará la distribución de las dosis a cada una de las regiones. Se estaría entregando entre este jueves y viernes.
La viceministra María Renee Castro, por su parte, informó que la empresa Gamaleya garantizó el envío de las segundas dosis (debido a que este lote de 25.000 son sólo primeras dosis) “en un tiempo prudente y contemplado en los plazos que requiere la inmunización contra el coronavirus”.
A finales de diciembre pasado, el Gobierno boliviano firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. De éstas, hasta fines de marzo debían llegar 1,7 millones, pero por la alta demanda de los inmunizantes, la fabricante rusa se comprometió a enviar lo comprometido en lotes pequeños semanalmente.
Debido a esta demora, el plan masivo de inmunización, que debía arrancar a principios de mes, avanza en algunas regiones.
Alerta sobre otras infecciones
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y el Ministerio de Salud advierten de la detección de casos de dengue, fiebre amarilla, arenavirus, chikungunya y zika, además de los casos de coronavirus.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Mayber Aparicio, dijo que alarman los casos de coinfección que se están registrando de dengue y Covid-19, por lo que se está reforzando la vigilancia epidemiológica y el seguimiento respectivo.
Confirmó el fallecimiento de un varón de 35 años, con fiebre hemorrágica por arenaviurs, en Entre Ríos, provincia Sud Yungas, y de varios posibles contagios.
Puerto Quijarro pide abrir frontera
Las cuatro horas de tránsito libre que dispuso el Gobierno en el paso fronterizo de Puerto Quijarro y la ciudad brasileña de Corumbá no colmaron las expectativas de los pobladores, que las consideran un tiempo demasiado corto para realizar sus actividades. Actualmente, el horario de circulación es de 8:00 a 12:00. Ricardo Maldonado, presidente del Comité Cívico de Puerto Quijarro, afirmó a El Deber que darán plazo hasta el lunes para que el Ministerio de Gobierno amplíe el horario de cruce de frontera, que dispuso por siete días y que se cumplirá este viernes.
De no ordenarse la apertura por más tiempo, Maldonado adelantó que desde la próxima semana se cerrará la frontera de forma indefinida.
El Gobierno boliviano determinó limitar el paso de las fronteras de Bolivia con los países limítrofes, sobre todo con Brasil, como una medida preventiva ante la amenaza de la variante amazónica de la Covid-19, que surgió en Brasil.
Sin embargo, se tuvo consideración con los pobladores de Cobija, a raíz de un bloqueo en el lado brasileño, el fin de semana. Los ciudadanos de Epitaciolandia protestaron porque muchos de ellos viven en su país, pero trabajan en suelo nacional. La molestia también surgió de bolivianos que atravesaban la misma situación.
Igualmente, ante las presiones en las poblaciones benianas se flexibilizaron las restricciones en esa zona.
Sobre el pedido de Puerto Quijarro, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que se está analizando la situación y que en las próximas horas se dará a conocer un nuevo informe.