La vacuna de Janssen, a pleno rendimiento de nuevo
La FDA y los CDC recomiendan seguir adelante con la vacunación en Estados Unidos y en Europa algunos países ya han empezado a inocular dosis.
En un comunicado oficial, la FDA ha anunciado que “se debe levantar” la pausa recomendada con respecto al uso de la vacuna de Janssen “y se debe reanudar” la vacunación después de “una revisión de seguridad exhaustiva”, que incluyó dos reuniones del Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los CDC (ACIP), la FDA y los CDC.
Ambos organismos han llegado a la conclusión de que la vacuna es “segura y efectiva para prevenir la COVID-19” y que, con los datos disponibles “los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna superan sus riesgos conocidos y potenciales” en personas mayores de 18 años.
Asimismo, se indica que “la probabilidad de que ocurra el síndrome de trombosis-trombocitopenia -los trombos por los que se paralizó la inoculación de la vacuna- es muy baja” y asegura que “la FDA y los CDC permanecerán atentos para continuar investigando este riesgo”.
"La seguridad es nuestra principal prioridad. Esta pausa fue un ejemplo de que nuestro exhaustivo trabajo de monitoreo de seguridad está funcionando, tal como fue diseñado al identificar incluso esta pequeña cantidad de casos. Hemos levantado la pausa basándonos en la revisión de la FDA y los CDC de todos los datos disponibles y en consulta con expertos médicos”, explicó la doctora Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA.
Ya se inocula Janssen en Europa
La vacunación con Janssen en España debía haber comenzado antes, pero la pausa recomendada en Estados Unidos provocó que el ministerio de Sanidad no llegase a repartir las dosis que llegaron a España el pasado 13 de abril. 146.000 dosis ya han sido repartidas por todo el país y varias comunidades como Aragón, Andalucía, Navarra, Asturias o la Comunidad Valenciana han empezado a inocularlas este mismo sábado.
Países de la Unión Europea como Países Bajos o Francia también han empezado a administrar dosis de la filial de Johnson & Johnson, mientras que otros Dinamarca o Grecia todavía están decidiendo su estrategia.
Riesgo de trombos
Según el comunicado de la FDA, la vacunación en Estados Unidos se pausó el pasado 13 de abril después de detectar 6 casos de entre más de 6,8 millones de vacunados de trombosis de los senos venosos cerebrales (TSVC) en combinación con niveles bajos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia).
Finalmente, han sido un total de 15 los casos registrados en Estados Unidos. Todos ellos eran mujeres de entre 18 y 59 años, con una edad promedio de 37 años. Los informes indicaron el inicio de los síntomas entre 6 y 15 días después de recibir la vacuna.