Falta de radios de comunicación afecta la labor diaria de la Policía

La Paz, ANF 
Al menos siete de cada diez radios de comunicación, con las que cuenta una unidad policial, no están en funcionamiento. Esta situación repercute en la atención de casos. Los oficiales no cuentan con medios para comunicarse entre sí y esto afecta el tiempo de respuesta a los llamados de emergencia, ya que muchas veces deben trasladarse hasta puntos lejanos. A esta falencia se suman las malas condiciones en las que están algunos ambientes policiales. Desde los disturbios poselectorales de 2019, en los que sufrieron destrozos, no han sido reparados.

El subcomandante departamental de la Policía, Iván Cordero, ayer, lamentó que pese a haber expuesto estas necesidades ante las autoridades departamentales y municipales, a la fecha no se les ha dotado de las baterías necesarias para las radios de comunicación.

“Nuestro sistema de comunicación tiene deficiencias en el canal 911 y debilidades por el tema de las handies (radio receptor y transmisor de mano)”, dijo el jefe policial al justificar por qué varios casos no son atendidos con prontitud.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cochabamba, Luis Castellón, informó que en el primer reformulado de este año el ahora excomandante departamental de la Policía, Maximiliano Dávila, eliminó la solicitud de compra de baterías para las radios de comunicación.

“El año pasado sí estaba contemplado en el reformulado, hicimos los procedimientos correspondientes para la compra, pero por temas de traslado no llegaron en el tiempo establecido, por lo que se rescindió el contrato con la empresa contratada para esto”, dijo.

El municipio sigue un proceso judicial contra la empresa importadora de baterías por incumplimiento del contrato, pero las baterías ya están en el departamento.

“No podemos adquirir si no está contemplado en el reformulado, cada comandante entrante tiene sus prioridades, y este año la adquisición de estas baterías fue eliminada de los requerimientos”, justificó Castellón.

Mientras tanto, los policías se están dando modos para comunicarse y no dejar de prestar sus servicios. Muchos hacen uso de sus celulares personales para contactarse con los policías de otras unidades.

Aprehensión de dos menores

El pedido de auxilio de una víctima de robo y vecinos de una zona céntrica de la ciudad develó las deficiencias comunicacionales que enfrenta la Policía.

“Hemos llamado a los policías, pero no llegan hasta ahora, necesitamos que lleguen urgente”, dijo una de las personas que coadyuvó con la retención de los dos antisociales.

El subdirector departamental de la Policía, Iván Cordero, informó que los dos aprehendidos en primera instancia fueron trasladados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pero por ser menores fueron derivados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Entradas populares