Eurodiputado López: Resolución del PE puede llevar a sanciones personales contra el Gobierno del MAS
Ayer, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que denuncia y condena la arbitraria e ilegal detención de la expresidenta Jeanine Áñez, dos de sus exministros y otros presos políticos, por lo que demandó la inmediata liberación y retiro de los cargos. Además, solicita reabrir el caso Neurona y el desvío de fondos públicos durante el gobierno de Evo Morales, así como pide cambios en la justicia y la designación de un Defensor del Pueblo titular.
En este sentido, López Gil afirmó que esta resolución “no es una sanción, estén tranquilos, esto no va a repercutir en su bienestar, si hay sanciones, que vendrán después, será contra los que han cometido las fallas, son sanciones personales”.
López explicó que la Unión Europea tiene la obligación de defender la democracia y los derechos humanos “en un sitio o en otro” y aseveró que él tiene una vinculación "muy estrecha” con el pueblo boliviano y con aquellos que han tratado de recuperar la libertad y democracia.
“No hay que olvidarse que el señor Evo Morales lo que hizo fue burlarse de la democracia y el pueblo”, dijo.
En referencia a la invitación del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, para venir al país para verificar si hay o no vulneración de derechos humano, López dijo que está dispuesto a venir al país y que sólo dependerá del nivel de las restricciones de la pandemia a vuelos internacionales.
Rodríguez aseveró que la derecha europea, con la resolución de ayer, respalda el supuesto “golpe de Estado” de 2019.
López afirmó que “nosotros , la Unión Europea nunca ha aceptado la definición del golpe de estado, ahí hubo una vacío del poder y fuimos llamados como UE a un diálogo” fruto del cual “se han convocado a unas elecciones que fueron reconocidas como transparentes y justas que han sido respetadas hasta el día de hoy”.
Dijo que la Unión Europea espera una rección de los tribunales bolivianos y del Ejecutivo del MAS, un respeto a la situación de Áñez y las otras recomendaciones de la resolución, “sino esto podría llevar a sanciones personales”.