Cocaleros afines al MAS anuncian toma de Adepcoca y elección

La Paz, Erbol 
El conflicto por el control de la Asociación Departamental de productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, La Paz, continúa. Ayer, el sector afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazó con tomar, con el apoyo de fuerza de la Policía, la sede sindical y anunció una asamblea para elegir a una nueva directiva. En tanto, el otro frente, contrario al partido gubernamental, anunció el traslado masivo de productores a la ciudad para velar por la institución.

Elena Flores, que lidera el grupo que responde al MAS, se ampara en una resolución judicial, que la reconoce como presidenta de esa asociación, para reclamar la sede.

El representante legal de Flores sostuvo ayer que la sede de Adepcoca debe ser entregada; caso contrario, se iniciarán acciones penales por desobediencia a la resolución judicial.

Por otra parte, aseguraron que no retirarán el mercado instalado en Kalajahuira, porque es el único legal.

La Ley 906 autoriza dos mercados de coca: uno en Sacaba y otro en Villa Fátima, pero, el 25 de febrero, el Ministerio de Desarrollo Rural emitió la resolución ministerial N° 068/2021 para que el mercado de coca de Villa Fátima sea trasladado hasta un sindicato de transporte en la zona de Kalajahuira.

Nueva elección

Flores, por otra parte, anunció que en 15 días se emitirá una convocatoria para llevar adelante para elegir una la nueva directiva de esa organización de cocalera.

“Yo creo que hay que dejar de estar confrontando a las bases, al socio productor de la hoja de coca, y dejar de estar malgastando el dinero de la organización pagando a gente terrorista”, argumentó la dirigente al conminar al dirigente del otro grupo, Armin Lluta, a participar en las elecciones y demostrar si cuenta con el verdadero respaldo de las bases.

Lamentó que Lluta se haya dedicado a generar conflicto y enfrentamientos entre los cocaleros de los Yungas de La Paz.

“Si el señor Armin Lluta quiere ser presidente de Adepcoca, que se presente ahora a la nueva elección y mediante eso pueda tomar la cabeza de la institución”, mencionó.

Pero esta convocatoria fue rechazada por la dirigencia de Lluta, quien aseveró que Flores no es socia de Adepcoca y no tiene competencia para llamar a elecciones.

Adelantó que no permitirán que se desarrolle esa actividad que, en su criterio, tiene la finalidad de dividir a los productores de la hoja milenaria.

“Elena Flores no es socia de Adepcoca, ni siquiera es productora de coca. Por lo tanto, no tiene ninguna potestad para convocar a elecciones o disponer una fecha para cambiar al directorio de nuestra asociación”, cuestionó.

Desalojo

Ante la ola de violencia registrada en Kalajahuira desde la pasada semana, la junta vecinal del sector y el directorio de los transportistas Señor de Mayo dieron 24 horas para que se retire el mercado de coca que regenta Flores de esas instalaciones.

La ola de violencia ocasionó que las casas sufrieran roturas de vidrio, además de la afectación a la sede de los transportistas Señor de Mayo y más de 15 vehículos, por lo que están demandando la reparación de los daños.

 

Defensoría indagará sobre exceso policial

La Defensoría del Pueblo abrió un proceso de investigación por la intervención al bloqueo de los cocaleros en la zona de Kalajahuira debido a que se habría registrado “excesos” de parte de los uniformados, refiere un reporte de Erbol.

En la intervención policial a la movilización de afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, un contingente policial fue desplazado e hizo uso de agentes químicos llegando incluso a afectar a varias viviendas particulares.

Además, se reportó que un periodista fue herido por el impacto de gas lacrimógeno en el rostro y otros cocaleros fueron golpeados por uniformados, según videos que circulan en redes sociales.

“Hubo un exceso, una suerte de abusos por parte de las instancias policiales y en ese marco se han aperturado casos desde la Defensoría del Pueblo a fin de que se establezcan sanciones”, anunció Nadia Cruz.

La confrontación entre los dos grupos de productores de coca data desde 2019.

Entradas populares